Vie04202018

Last updateVie, 20 Abr 2018 2am

Saw

Saw

Adam y el doctor Gordon, dos tipos de mediana edad, se despiertan encadenados a un tubo destartalado en una especie de sótano. Ninguno de los dos recuerda cómo han llegado hasta allí. Entre ambos hombres, hay un cadáver con un revólver en la mano, dos pequeñas sierras y un casette. Al conectarlo, un siniestro individuo les explica que están jugando a un macabro rompecabezas y les comenta una serie de instrucciones. En ocho horas, cada uno de los dos hombres deberá arreglárselas para matar al otro. De lo contrario, ambos hombres morirán, junto a la esposa y la hija del doctor. Éste recuerda haber colaborado con la policía en el esclarecimiento de un caso parecido, en el que un psicópata conocido como Puzzle urdía siniestros rompecabezas similares. Con la sierra, ninguno de los dos hombres puede deshacerse sus cadenas, pero sí podrían cortarse la muñeca.

Valioso esfuerzo por apartarse de los cánones y tópicos del cine de terror, un género en el que prima la repetición de fórmulas hasta la extenuación. Aunque sus excesos de casquería no aptos para los espectadores más sensibles el guión hilvana más o menos sus piezas y sorprende en más de una ocasión a los espectadores. El prometedor James Wan indaga en el instinto de supervivencia del ser humano, en los extremos a los que una persona es capaz de llegar por salvar su vida. J.L.S.

Director: James Wan. Intérpretes: Leigh Whannell (Adam), Cary Elwes (Dr. Lawrence Gordon), Danny Glover (detective David Tapp), Ken Leung (detective Steven Sing), Dina Meyer (Kerry), Mike Butters (Paul), Paul Gutrecht (Mark), Michael Emerson (Zep Hidle), Benito Martínez (Brett). País: EE.UU. Año: 2004. Producción: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules y Richard H. Prince, para Evolution Entertainment, Saw Productions y Twisted Pictures. Guión: James Wan, Leigh Whannell. Música: Charlie Clouser. Fotografía: David A. Armstrong. Dirección artística: Nanet Harty. Montaje: Kevin Greutert. Estreno en Madrid: 01-IV-05. Distribuidora cine y vídeo: DeAPlaneta. Duración: 89 minutos. Género: Terror. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V+.