Vie07102020

Sospechoso cero

Suspect Zero

El director de La sombra del vampiro, aquella película sobre el rodaje de Nosferatu, se une a dos guionistas con curiosas trayectorias: Zak Penn (Inspector Gadget, Tras la línea enemiga, Elektra) y Bill Ray (El precio de la verdad, La guerra de Hart, Volcano). Los tres llevan a la pantalla la historia de un atormentado y expedientado agente del FBI (Aaron Echart) que sigue la pista a un asesino en serie (Ben Kingsley), que también le sigue la pista a él. Elias Merhige, neoyorkino del 64, intenta insuflar originalidad a un argumento trillado casi hasta llegar a los pilares de la tierra. Lo hace por casi todos los caminos posibles, pero no lo consigue.

Durante 100 largos minutos asistimos a un enfático revoltijo de imágenes muy propias de quien se confiesa admirador del más tenebroso Joseph Conrad, y viene manifestando verdadera devoción por los vericuetos del sector oscuro, la mente del asesino y monsergas semejantes, lo que parece que le ha permitido rodar un corto con Marilyn Manson, cosa que según parece debe molar cantidad.

Ben Kingsley y Carrie-Anne Moss (imaginen cómo será la película, que la novia de Neo, acostumbrada a historias raritas, parece preguntarse a cada plano «¿a qué hora se come aquí?») completan el reparto de este thriller express que cuenta con todos los ingredientes habituales en este tipo de ollas: diarrea visual intermitente, autopsias, cuerpos mutilados, perversión, pastillas, dolores de cabeza, remordimiento, teoría de la conspiración, proyectos ultrasecretos, sangre, sorprendentes desvanes, coleccionismo y malas caras. No todo el mundo puede ser Conrad, pero por intentarlo que no quede. A.F.

Director: E. Elias Merhige. Intérpretes: Aaron Eckhart (Thomas Mackelway), Sir Ben Kingsley (Benjamín O'Ryan), Carrie-Anne Moss (Fran Kulok), Harry Lennix (Rich Charleton), Kevin Chamberlin (Harold Speck), Keith Campbell (Raymond Starkey), Chloe Russell (Loretta), Ellen Blake (Dolly), William B. Johnson (Mel), Jerry Gardner (Sheriff Harry Dylan). País: EE.UU. Año: 2004. Producción: Paula Wagner, E. Elias Merhige y Gaye Hirsch para CTFDI, Intermedia Films, Lakeshore Entertainment y Cruise/Wagner Productions. Argumento: Zak Penn. Guión: Zak Penn y Billy Ray Música: Clint Mansell. Fotografía: Michael Chapman. Dirección artística: Ida Random. Montaje: John Gilroyy Robert Lambert. Estreno en Madrid: 11-III-05. Distribuidora cine y DVD: Sony. Duración: 103 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X D.