Dom11292020

Star Wars. Episodio III. La venganza de los Sith

Star Wars. Episode III. The Revenge of the Sith

En esta última entrega de la saga galáctica, las Guerras Clon continúan, siendo cada vez mayor la tensión y la mutua desconfianza entre el Canciller Supremo Palpatine y el Consejo Jedi. Anakin Skywalker, joven caballero Jedi y discípulo del maestro Obi-Wan Kenobi, se debate entre la fidelidad a sus promesas como Jedi al servicio de la libertad de la República y las tentadoras ofertas del ambicioso Lord Palpatine. El amor de Anakin por Padmé Amidala, su esposa, sufre una conmoción al saber que está embarazada.

A sus 61 años, George Lucas concluye con este episodio la trilogía que desemboca en el —así llamado— Episodio IV, la magnífica película que abrió la saga y logró dejar al mundo entero boquiabierto allá por 1977 (verdaderamente es, a mi juicio, una de las mejores películas de aventuras de la historia del cine).

Este Episodio III es mejor que los dos anteriores, cosa nada difícil, como podría decir cualquiera que los haya visto. Lucas ha procurado paliar los defectos por los que fue duramente criticado (infantilismo, abuso del muñequeo, tono meloso, extravío de la historia en la floresta tecnológica, falta de naturalidad en las interpretaciones, aire de consola de videojuego, ridículo mensaje esotérico naturista para sustituir la épica Jedi), y la película resulta mucho más airosa, más entretenida, más emocionante, mejor llevada, sobre todo en el tramo final, que es lo mejor de los tres episodios y deja las cosas de manera que entran una ganas locas de volver a ver La Guerra de las Galaxias para reencontrase con Han Solo, Leia, Luke, Obi-Wan, R2D2 y C3PO.

Desde el punto de vista interpretativo, se sigue notando la deficiente dirección de actores y las dificultades que crea la pantalla azul. Aún siendo el mejor guión de las tres últimas entregas, sigue siendo muy episódico y esa característica impide que los actores cojan temperatura y logren una naturalidad que casi nunca aparece. La que más sufre este problema es la hipermaquillada y requetepuesta Natalie Portman, aunque a todos se les nota. Sorprende la escasez de contrapuntos cómicos, pero, sin duda, hay que felicitar a Lucas por haber prescindido de los patéticos chistes de los episodios anteriores.

El diseño de producción y especialmente los efectos visuales generados por ordenador vuelven a ser los reyes de una función donde manda el espectáculo audiovisual dispuesto por la célebre IL&M, la empresa de efectos especiales de Lucas, que ha logrado varias escenas muy espectaculares (el arranque es verdaderamente brillante). La venganza de los Sith es el único episodio de la saga calificado en Estados Unidos como PG-13 (se advierte a los padres que hay materiales que pueden ser inapropiados para niños menores de 13 años): el descenso de Anakin Skywalker al lado oscuro lo justifica. A.F.

Director: George Lucas. Intérpretes: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Frank Oz (Yoda [Voz]), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reinade Naboo), SilasCarson (Ki-Adi-Mundi/NuteGunray), Jay Laga'aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon), Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca). País: EE.UU. Año: 2005. Producción: George Lucas para Lucasfilm. Guión: George Lucas. Música: John Williams. Fotografía: David Tattersall. Dirección artística: Ian Gracie y Phil Harvey. Montaje: Roger Barton y Ben Burtt. Estreno en Madrid: 19-V-05. Distribuidora cine y DVD: Fox. Duración: 145 minutos. Género: Ciencia-ficción. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V.