Bloggermania

Críticas de Cine

Mié05272020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Santa Claus 2

The Santa Clause 2

En 1994, el cómico estadounidense Tim Allen gozó de uno de los mayores éxitos de su mediocre carrera con la comedia ¡Vaya Santa Claus! En ella encarnaba a Scott, divorciado directivo de una empresa de juguetes, que era elegido por el destino para ser el nuevo y verdadero Santa Claus. Ahora la Walt Disney ha vuelto a triunfar en las taquillas norteamericanas dando otra vuelta a ese argumento: resulta que en una cláusula minúscula de su contrato se dice que, para seguir siendo Santa Claus, Scott debe volver a casarse antes de la Navidad de 2002, para la que faltan 28 días. De modo que Santa deja un duplicado en el Polo Norte, mientras él baja a Estados Unidos en busca de esposa. Así podrá volver a hablar con su hijo, ya adolescente, que está pasando una temporada tan mala que su nombre aparece en la lista de los niños malos. Lo que no sabe Santa es que su duplicado está creando en el Polo Norte un belicoso ejército de soldados de juguete.

He aquí uno de esas contadas secuelas que son mejores que el original. Ciertamente, el guión sigue siendo algo infantiloide y sensiblero. Además, resultan irritantes su desacralización de la Navidad y su cierta desdramatización del divorcio. Sin embargo, estos defectos se compensan con certeras críticas al materialismo y al psicoanálisis, y con sugestivos elogios del matrimonio, el cariño familiar y la educación en la libertad y la responsabilidad. Además, los actores encarnan sus arquetipos con convicción y el desconocido Michael Lembeck saca partido al imaginativo diseño de producción y desarrolla el argumento con agilidad y sentido visual. J.J.M.

Director: Michael Lembeck. Intérpretes: Tim Allen (Scott Calvin/Santa Clause), Elizabeth Mitchell (Carol Newman), Eric Lloyd (Charlie Calvin), David Krumholtz (Bernard), Spencer Breslin (Curtis), Wendy Crewson (Laura Miller), Judge Reinhold (Neil), Alejandro Abellan (Maestro), Andrew Stone (Picardo), Aisha Tyler (Madre Naturaleza). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Richard Baker, Rick Messina, James Miller y William W. Wilson para Boxing Cat Films, Outlaw Productions y Walt Disney Pictures. Guión: Leonardo Benvenuti, Ken Daurio, Ed Decter, Cinco Paul, Steve Rudnick y John J. Strauss. Música: George S. Clinton. Fotografía: Adam Greenberg y Craig Haagensen. Dirección artística: Sandy Cochrane, Sheila Haley, Brentan Harron y Gwendolyn Margetson. Montaje: David Finfer y Edward A. Warschilka. Estreno en Madrid: 13-XII-02. Distribuidora cine y vídeo: Buena Vista Internacional. Duración: 105 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: S.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información