Dom07122020

Sara, una estrella

Sara, una estrella

Con Sara, es una estrella José Briz (Indio blanco), ha rendido homenaje a una figura emblemática del cine español. Se trata de un documental biográfico, algo pesado, a causa de un guión original que se aparta de los senderos habituales del género: en la película de José Briz es la propia Sara Montiel actual quien preside y dirige la historia. Es ella quien acude a su pueblo a hablar con ancianos familiares, quien recuerda sus travesuras, o quien interpreta, en una sala, alguno de sus viejos éxitos. Habría resultado muy fácil realizar una biografía convencional basada, casi exclusivamente en imágenes de archivo y fragmentos de sus películas. Mucho más fácil y, sin duda, habría sido más eficaz.

La cinta comienza con Sara Montiel afirmando que ella es una estrella. La película viene a darle la razón en lo que se refiere a su trayectoria profesional y muy particularmente a sus primeros años, a su estancia en América, a sus triunfos en Hollywood. Pero además asistimos a una comida, presidida por Sara, en la que viejos amigos recuerdan con ella algunos momentos de su biografía; y también asistimos a una jornada protagonizada por la insólita figura de Sandra, alguien teóricamente famoso, que se dedica a imitar a la Montiel. Entre Sara Montiel, los tertuliantes y Sandra el documental pierde viveza, claridad e interés, convirtiendo esta cinta en un producto recomendable sólo para los incondicionales de Sara Montiel. F.G.-D.

Director: José Briz Méndez. Intérpretes: Magda Guzmán, Sara Montiel, Icíar Bollaín, Joaquín Cordero, Esperanza Roy, Manuel Zarzo. País: España. Año: 2002. Producción: Els Quatre Gate Audiovisuales, Enrique Cerezo Producciones, Producciones Cinematográficas Mediterráneo. Guión: José Briz. Música: Fernando Ember. Fotografía: Francisco J. Madurga. Montaje: Miguel Ángel L. Santamaría. Estreno en Madrid: 8-II-02. Distribuidora cine: Original Movies Distribution. Distribuidora de vídeo: Filmax. Duración: 87 minutos. Género: Documental. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: D.