Dom09152019

Spider

Spider

Después de tomarse un respiro casi cómico en eXistenZ, el cineasta canadiense David Cronenberg retorna en Spider a sus enfermizas obsesiones habituales, que le han ganado una fama más que discutible a través de rarezas como Inseparables, La zona muerta o Crash. En esta ocasión, recrea una oscura novela del irlandés Patrick McGrath, que el propio escritor ha adaptado para el cine.

La película sigue los perdidos pasos, por un Londres fantasmal, de Spider, un pobre loco, encerrado en un manicomio desde los años 60 —cuando aún era un niño—, y que ahora es acogido en un mugriento hospicio de tránsito hacia la libertad. Al dejar de tomar su medicación y reencontrarse con los lugares de su infancia, Spider rememora, deformados por la locura, los terribles sucesos que marcaron trágicamente su vida y la de sus padres.

Cabe elogiar los denodados esfuerzos de Ralph Fiennes para humanizar a su complejo personaje y los de Miranda Richardson para asumir los variados registros que le exigen sus dos caracterizaciones. Por otra parte, Cronenberg logra dar a la película una esmerada atmósfera expresionista, muy adecuada con el tono inquietante y onírico de la trama. Pero todo esto no hace más llevadero un argumento repetitivo, enturbiado por un psicoanalismo caduco y muy sórdido en su tratamiento de la violencia y el sexo. De modo que queda una película aburrida e indigesta, que sólo entusiasmará a los incondicionales de Cronenberg. J.J.M.

Director: David Cronenberg. Intérpretes: Ralph Fiennes (Dennis ‘Spider’ Cleg), Gabriel Byrne (Bill Cleg), Miranda Richardson (Yvonne / Señora Cleg / Señora Wilkinson), Bradley Hall (Joven Spider), Lynn Redgrave (Señora Wilkinson), John Neville (Terrence), Gary Reineke (Freddy), Philip Craig (John). País: Gran Bretaña-Francia-Canadá. Año: 2002. Producción: David Cronenberg, Catherine Bailey y Samuel Hadida para Artists Independent Network, CBL, Capitol Films, Davis Films, Grosvenor Park Productions y Metropolitan Films. Argumento: Basado en la novela de Patrick McGrath. Guión: Patrick McGrath y David Cronenberg. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Dirección artística: Arv Grewal. Montaje: Ronald Sanders. Estreno en Madrid: 25-X-02. Distribuidora cine y vídeo: Manga. Duración: 98 minutos. Género: Thriller. Premios Principales: Nominada a la Palma de Oro (David Cronenberg) en Cannes 2002. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.