Vie06222018

Last updateVie, 22 Jun 2018 2am

13 fantasmas

Thirteen Ghost

Cyrus Kríticos es un millonario excéntrico que se dedica a capturar espectros con la ayuda de los poderes psíquicos de Rafkin (Matthew Lillard). En el transcurso de una cacería de fantasmas el millonario muere a ¿manos? de uno de los fantasmas que buscaba. Su sobrino Arthur hereda su fortuna y su espléndida mansión de cristal a la que se traslada con sus dos hijos. Rafkin le aguarda en la casa para advertirle que su tío encerró en la casa 12 fantasmas y que deben huir para salvar la vida. La advertencia llega demasiado tarde. Nadie puede salir de la casa.

The Italian Job

The Italian Job

Esta es una versión actualizada del título homónimo británico de 1969, que protagonizaron Michael Caine y Noel Coward. Se trata de una muy entretenida película de atracadores de guante blanco, comandados por un tipo caballeroso, leal y amigo de sus amigos, que encarna Mark Whalberg, el actor de 32 años que parece haberle cogido el gusto a los remakes (El Planeta de los Simios, La verdad sobre Charlie [Charada]).

Trabajos de amor perdidos

Love’s Labour’s Lost

Dentro de la obra de Shakespeare, Trabajos de amor perdidos es una comedia menor, y ha envejecido mucho. Describe un incidente histórico: la embajada que en 1578 recibió el rey Enrique IV de Navarra en Nevac. Allí, su propia esposa, Margarita de Valois, princesa de Francia, fue a reclamar la Aquitania de parte de su padre, el rey de Francia. En la obra de Shakespeare, el rey de Navarra, ahora de nombre Ferdinand, es célibe, y un real capricho sirve de motor e hilo conductor del disparatado enredo: el rey y sus tres mejores amigos, los nobles Biron, Dumaine y Longaville, se recluyen voluntariamente en aras de la ciencia. Han jurado estudiar, ayunar y despreciar el mundo y sus encantos —incluidas las mujeres— por espacio de tres años. La llegada de la princesa Margarita y sus doncellas pondrá a prueba el solemne voto que acaban de firmar el rey y sus amigos.

Tatawo

Tatawo

Una mujer expone su cuerpo tatuado en una especie de bar exótico barcelonés. El dueño del local hace todo lo posible por conquistarla; pero ella sigue enamorada del hombre que la tatuó.

Pretenciosa película que quiere combinar thriller, poesía, romanticismo y erotismo en un cóctel aburrido y cargante, cuyo único valor es la banda sonora. Los planos iniciales en la India, a pesar de su aparente belleza, ya anuncian que nos van a dar gato por liebre. Lesbianismo, exhibicionismo y algunos encuadres de explicitud sexual nada convencional sumergen la historia en un abismo que nada tiene que ver con la historia que suponemos nos quieren contar. Las interpretaciones son retóricas, el guión salta de acá para allá sin que sepamos cuándo estamos ante un flash-back, y resulta imposible comprender las elipsis.

Se trata del primer largometraje de Jo Sol —es decir, Jordi Solé y Nicolás—, joven cineasta barcelonés que ha intervenido en numerosos cortos como director y guionista. Y en ningún momento deja de ser una historia calenturienta con una puesta en escena soporífera. J.O.

Trabajo basura

Office Space

A poco que su director, Mike Judge, hubiera profundizado en esta su opera prima, Trabajo basura podría haber sido una película interesante. Su planteamiento no deja de serlo. Peter Gibbons (Ron Livingston) es un programador informático de una gran empresa. Está harto de las arbitrariedades y caprichos de sus jefes. Una visita al psiquiatra cambiará el rumbo de su vida.