Bloggermania

Críticas de Cine

Jue06202019

Last updateJue, 20 Jun 2019 2am

Tres vidas y una sola muerte

Trois vies et une seule mort

Recital del tristemente fallecido Marcello Mastroianni, que da vida en tragicomedia parisina a tres personajes diferentes. El primero es Mateo, un extraño viajante de comercio que sale a por tabaco, se traslada a vivir a una casa cercana, permanece encerrado en ella veinte años y finalmente regresa a su primer hogar con su amada mujer, que aún le espera. El segundo es Georges, un famoso y rico profesor de Antropología negativa en la Sorbona, que cae en la mendicidad, se hace pasar por mayordomo —en beneficio de una joven pareja de novios— y se enamora de una maestra. Y el tercero es Luc, un importante hombre de negocios que, para justificar ciertas operaciones financieras, se inventa una familia en el extranjero; familia que, al cabo de un tiempo, se torna real y anuncia su venida. La historia de estos tres peculiares sujetos se entremezclan en una trama cada vez más complicada y delirante.

Leer más: Tres vidas y una sola muerte

Tin Cup

Tin Cup

Ron Shelton (Los Búfalos de Durham, Cobb), especialista en cine deportivo, cuenta esta vez la historia de Tin Cup, un desastrado y temperamental profesor de golf que, por conseguir el amor de una psiquiatra, decide participar en el Open USA, la prueba más prestigiosa del circuito. Esto le obligará a controlar su difícil carácter.

Un guión ágil y equilibrado permite a Shelton llevar a cabo su mejor película. Sin grandes alardes visuales, deja que los actores llenen la pantalla. Costner y Russo resuelven con gran naturalidad los momentos románticos y de épica deportiva —en esos ámbitos hay dos o tres secuencias muy buenas—, mientras que Cheech Marin y otros secundarios aportan un efectivo contrapunto cómico. Sólo cabe reprochar a Shelton un par de tontas concesiones eróticas y varios diálogos soeces con un cierto tufillo ácrata. J.J.M.

Leer más: Tin Cup

Torapia

Torapia

Primera película que dirige en solitario Karra Elejalde, en la línea de Año Mariano, que codirigió con Fernando Guillén Cuervo, y de Airbag, basada en un argumento de Elejalde, Guillén Cuervo y el director Juanma Bajo Ulloa. Al ser una comedia coral, con un tono irreverente, caótico y anarquista, también recuerda a los últimos y desafortunados trabajos de Luis García Berlanga, como Todos a la cárcel o París-Tombuctú.

Leer más: Torapia

Touch

Touch

Paul Schrader es un guionista y director de fuerte personalidad (El beso de la mujer pantera, Mishima, Posibilidad de escape, Aflicción), pero Touch, a pesar de algunos destellos de calidad, no supera el nivel de las buenas intenciones. De hecho, su estreno se ha retrasado; pues se rodó antes de Aflicción.

Leer más: Touch

The Full Monty

The Full Monty

Después de una apreciable carrera televisiva y de un par de aclamados cortometrajes, el inglés Peter Cattaneo debuta en el largo recorrido con esta hilarante comedia social que se ha convertido en el éxito sorpresa de la temporada. Podría pensarse que su tirón popular se debe exclusivamente al enfoque provocador de su argumento y de su promoción publicitaria. Es un error. Al margen de esa evidente invocación a la curiosidad malsana, la película atesora suficientes valores fílmicos y dramáticos, que justifican —o al menos explican— los premios que ha recibido.

Leer más: The Full Monty

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información