Mar05262020

Tiempos de azúcar

Tiempos de azúcar

Hasta ahora el nombre de Juan Luis Iborra aparecía al lado del de Yolanda García Serrano, con quien codirigió Amor de hombre, una comedia sobre homosexuales, y Kilómetro cero. Además, ya era muy conocido por su trabajo de guionista en películas "de moda" como Entre las piernas, El amor perjudica seriamente la salud, Boca a boca, De qué se ríen las mujeres o Todos los hombres sois iguales. Pero en Tiempos de azúcar cambia de género, realizando según sus palabras "una película donde se muestra lo complejo que es el amor, ya que el problema de amar profundamente es que hay que dar libertad a la otra persona. En el amor se sufre mucho, y cuando uno quiere de verdad hay que dar libertad, aunque eso suponga no conseguir lo que uno desea".

Miguel tiene siete años, su padre ha muerto y debe ayudar a su madre a llevar la pastelería familiar de un pequeño pueblo bañado por el mar. Poco tiempo después pierde también a su madre y, solo, debe cuidar de su hermana, y tomar toda la responsabilidad del negocio familiar. Es sólo un niño pero se hace mayor de golpe viviendo de lleno su pasión por la repostería. Además tiene el apoyo de Ángela, su vecina, a la que vio nacer y con quien le une una gran amistad. Un sentimiento que con los años se va transformando en un callado y profundo amor, silenciado por el temor a perder el lazo de cariño. Los años irán pasando y sus vidas tomarán rumbos muy distintos: ella irá a la ciudad a estudiar a la Universidad y él hará de su pequeña pastelería un próspero negocio. Sólo un día, cuando el tiempo ya se les ha escapado, se confesarán su amor.

Este film juega con esa dimensión "seductora" de la gastronomía que ya hemos visto en otros títulos. Es una película flojita, aunque hecha con buenas intenciones. J.O.

Director: Juan Luis Iborra. Intérpretes: María Adánez (Ángela), Carlos Fuentes (Miguel), Charo López (Doña Chonchín), Verónica Forqué (Isabel), Roberto Álvarez (Carlos), Elisa Mantilla (Angelita), Nuria Prims (María). País: España. Año: 2000. Producción: Carlos Orengo y Pedro Pastor para Euro Ficción y Viciá. Guión: Juan Luis Iborra y Susana Prieto. Música: Luis Ivars. B.S.O.: Distrimusic. Fotografía: Porfirio Enríquez. Montaje: José Salcedo. Estreno en Madrid: 15-VI-01. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 113 minutos. Género: Melodrama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S.