Dom09152019

Tigerland

Tigerland

Una mirada superficial a Tigerland llevaría a concluir que estamos ante una película más de Vietnam, con escasas novedades: la cosa transcurre en casa (Estado de Louisiana), con grupo de jóvenes reclutas, durísimos entrenamientos, rivalidad soldado bueno-soldado malo... De hecho, los guionistas Ross Klavan y Michael McGruther parecen tomar sin excesivo rubor elementos de La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick, y de Platoon, de Oliver Stone. Y sin embargo...

Sin embargo, hay una mirada diferente. En primer lugar por el sorprendente, vibrante estilo fotográfico que imprime al film un Joel Schumacher (Tiempo de matar, Asesinato en 8 mm) fascinado por los principios del movimiento Dogma. En efecto, el director, con la ayuda inestimable del operador Matthew Libatique, mete su nerviosa cámara en maniobras y ejercicios tácticos, hasta hacernos sudar la gota gorda junto a los soldados. Y logra que el estilo documental, de foto con grano, encaje con una hermosa composición de los planos y un impecable montaje.

Pero las filigranas técnicas sobrarían si no existiera un personaje llamado Bozz, al que da vida el excelente y desconocido actor Colin Farrell. Él es el alma de la película: un tipo llamado a filas, que no cree en el ejército ni en el conflicto bélico (y lo dice); y que se hace querer por sus compañeros y por sus superiores, ya que detrás de su pose de pasota esconde un sentido de la amistad y del liderazgo que no se atreve a manifestar.

Parece que, por definición, una película sobre la guerra de Vietnam debe ser dura. Ésta lo es, al mostrar el enloquecimiento de algunos hombres, o la deshumanización que provoca el horror bélico. También en el dibujo del escapismo de los reclutas, que entretienen sus ratos de ocio con ocasionales compañeras de cama. J.M.A.

Director: Joel Schumacher. Intérpretes: Colin Farrell (Bozz), Matthew Davis (Jim), Clifton Collins Jr. (Miter), Thomas Guiry (Cantwell), Shea Whigham (Wilson). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Arnon Milchan, Steven Haft y Beau Flynn, para Haft Entertainment y New Regency. Presentada por: Regency. Guión: Ross Klavan y Micheal McGruther. Música: Nathan Larson. Fotografía: Matthew Libatique. Dirección artística: Andrew Laws. Montaje: Mark Stevens. Estreno en Madrid: 11-V-01. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 100 minutos. Género: Drama bélico. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D+.