Mar09222020

Two Hands

Two Hands

Jimmy (Heath Ledger) trabaja de portero de un club de striptease y desea convertirse en un hombre de respeto (miembro de la mafia local que dirige Pando) como lo fuera su difunto y admirado hermano mayor. Conoce a Alex (Rose Byrne), una adolescente de la que se enamora locamente. En éstas, Pando (Bryan Brown) le propone hacer de correo, como primer paso en una gran carrera. El trabajo es sencillo pero su torpeza y un poco de mala suerte se combinan para ponerle en un aprieto: no logra hacer la entrega y además una pareja de niños delincuentes Helen y Pete, le roban el dinero. O devuelve el dinero o paga con su vida.

Esta opera prima de Gregor Jordan sirve para presentar a un director que promete y para recordar que la escuela de cine australiana no deja de sorprender. Jordan ha logrado conjugar con éxito elementos muy dispares: una banda de mafiosos locales, un elemento fantástico (el fantasma del hermano de Jimmy), el ingenuo romance de unos quinceañeros, la historia de unos niños muy malos... todo ello con el humor de una comedia muy negra que tiene un fondo cándido. Hay detalles tan geniales como unos ladrones llamando a una canguro para que cuide a los niños mientras ellos salen a robar.

La historia fluye con gran facilidad y, a ratos, adquiere el ritmo de un videoclip. A muchos les recordará a películas como Cerdos y diamantes, con la que comparte estética y narrativa, pero nada más. Hay que señalar también la buena dirección de actores, donde brillan sobre todo Bryan Brown (Pando) y el joven Heath Ledger (Jimmy), ahora estrella por derecho propio. Por ultimo cabe destacar que Gregor Jordan hace que rodar un thriller parezca fácil. F.G.-D.

Director: Gregor Jordan. Intérpretes: Heath Ledger (Jimmy), Rose Byrne (Alex), Bryan Brown (Pando), David Field (Acko), Tom Long (Wally), Tony Forrow (Eddie). País: Australia. Año: 1999. Producción: Marian MacGowan, para CML y Meridian Films en asociación con The Premium Movie Partnership y la colaboración de The Australian Film Finance Corporation, Australian Film Comisión, Film Victoria y New South Wales Film and Televisión Office. Presentada por: Big Time Pictures y The Asutralian Film Finance Corporation. Guión: Gregor Jordan. Música: Cezary Skubiszewski. Fotografía: Malcolm McCulloch. Dirección artística: Steven Jones-Evans. Montaje: Lee Smith. Estreno en Madrid: 1-VI-2001. Distribuidora cine: Planeta 2010. Distribuidora vídeo: Planeta 2010. Duración: 104 minutos. Género: Cine negro. Premios principales: Premios a la Mejor Película, Dirección, Montaje, Guión Original y Actor Secundario del Australian Film Institute. Mención especial al director en el Festival Fantasporto de Portugal.Nominación al Caballo de Bronce en el Stochkholm Film Festival. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X D.