Bloggermania

Críticas de Cine

Jue07192018

Last updateMié, 18 Jul 2018 2am

Traffic

Traffic

La droga. El problema que no cesa. Este film, servido por Steven Soderbergh a partir de un guión de Stephen Gaghan, e inspirado en la miniserie documental británica Traffik, tiene la virtud de dar una visión poliédrica de los dramas generados por el consumo y tráfico de estupefacientes. Lo hace contando de modo paralelo tres historias: 1) La lucha a pie de obra de dos policías mexicanos, en la frontera entre su país y Estados Unidos; su esfuerzo y dedicación contra el narcotráfico son sinceros, pero ¿qué pretende en realidad su superior, el general Salazar? 2) El nombramiento en Estados Unidos del nuevo fiscal antidroga, que coincide con la iniciación a las drogas de su hija adolescente 3) La detención de un sospechoso, jerifalte del tráfico de drogas, cuya verdadera ocupación desconocía su destrozada esposa.

Gaghan acierta al pergeñar tres historias poderosas, que nunca dejan de interesarnos. De modo que cuando saltamos de una a otra se produce un doble efecto: añoramos saber qué va a pasar en el relato que acabamos de abandonar, pero enseguida nos sumergimos en la narración que habíamos dejado hace un rato. Quizá el hilo narrativo más endeble sea el tercero, donde la transformación que sufre Catherine Zeta-Jones resulta algo increíble. Soderbergh, que es el responsable de la fotografía bajo el seudónimo de Peter Andrews, opta por dar un tratamiento visual diferente a cada una de las historias: domina el sepia en lo que acontece en México, los tonos azulados y fríos en el entorno de Washington donde transcurre la vida del fiscal, y unos colores más naturales en San Diego, donde se produce la detención del narco. Obviamente, este recurso visual ayuda a distinguir las narraciones, y apuntala un cierto tono de verismo, pues algunos colores se asocian casi intuitivamente a determinados ambientes. Pero quizá se hace notar demasiado. Más inteligente es el recurso al español en el tramo mexicano del film, realista de verdad, y que tiene un firme apoyo en el trabajo extraordinario de Benicio del Toro. Aunque todo el reparto está estupendo, con interpretaciones muy medidas.

La película acierta en el dibujo de las enormes dimensiones del problema de las drogas. Un problemas de personas concretas: las adictas, las que las han convertido en modus vivendi, los que luchan contra el narcotráfico y se sienten impotentes, las familias de todos ellos. Existe una cierta humildad entreverada de desesperanza en el reconocimiento de que los instrumentos que arbitra la justicia para acabar con esta lacra no bastan. La decisión de no dejar completamente cerrada ninguna historia viene a decirnos que la lucha no termina nunca. Hacen falta el apoyo de la familia, la integridad de los profesionales... y grandes dosis de paciencia. J.M.A.

Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: Michael Douglas (Robert Wakefield), Don Cheadle (Montel Gordon), Benicio Del Toro (Javier Rodríguez Rodríguez), Luis Guzmán (Ray Castro), Dennis Quaid (Arnie Metzger), Catherine Zeta-Jones (Helena Ayala), Steven Bauer (Carlos Ayala), Jacob Vargas (Manolo Sánchez), Erika Christensen (Caroline Wakefield). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Edward Zwick, Marshall Herskovitz y Laura Bickford, para Bedford Falls. Argumento: La miniserie documental Traffik de Channel 4. Guión: Stephen Gaghan. Música: Cliff Martínez. Fotografía: Peter Andrews. Dirección artística: Philip Messina. Montaje: Stephen Mirrione. Estreno en Madrid: 9-II-2001. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 147 minutos. Género: Drama policial. Premios principales: Oscar 2000 a Mejor Actor de Reparto (Benicio del Toro), Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Guión, Nominación a Mejor Película. Oso de Plata a Mejor Actor (Benicio del Toro) en el Festival de Berlín 2001. Globos de Oro 2000 a Mejor Actor de Reparto (Benicio del Toro) y Mejor Guión, Nominación a Mejor Actriz Secundaria (Catherine Zeta-Jone), a Mejor Director y Mejor Película. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información