Bloggermania

Críticas de Cine

Jue06042020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

The Brave

The Brave

Rafael es un joven norteamericano de origen indio, que vive con su mujer y dos hijos en un inmenso vertedero, en barracas hechas de latas, que, colmo de males, va a ser barrido para construir nuevos edificios para otros. Desesperado por su situación, en vez del trabajo que busca, encuentra la propuesta del misterioso Mr. McCarthy (Marlon Brando) de convertirse en protagonista de un snuff movie, una cruel filmación en la que él será realmente torturado a muerte. Acepta a cambio de una fuerte suma de dinero que dejará a su familia en buena situación.

Dicho, como lo acabo de decir, podría resultar hasta creíble; pero visto se convierte en un disparate: Johnny Depp no da el tipo de un desesperado cobarde sino de un héroe, incluso excesivo y pedante en sus poses de vigor y pretendido heroísmo. Su mujer es maravillosa, trabajadora, enamorada de él y muy buena madre de sus hijos. La desesperación del callejón sin salida no se ve en ninguna parte. Hasta aparece un sacerdote católico, amigo de la familia, que con su paternal asistencia y orientadoras palabras aún hace más absurda la decisión de ese Rafael/Depp, que guarda en el secreto.

El único que está en su sitio, bien afincado en el mal, es Marlon Brando, y también sus secuaces asesinos.

Sobre ese presupuesto inaceptable, que quizá en la novela que sirve de base tenga verosimilitud, los hallazgos fílmicos de Johnny Depp en su primera película como director no pueden ser sino accesorios: hay momentos sugestivos, de gran belleza escenográfica, situaciones angustiosas (especialmente el encuentro de Rafael con el malvado y demoniaco Brando), momentos familiares felices... En fin, parece que Depp puede hacer una buena película, tiene una personalidad indudable, sabe mirar y aprender de los maestros del cine...; pero debería elegir un tema y argumento aceptables, si afronta un segundo intento de dirigir.

En su presentación en Cannes 1997 recibió muchos más pitos que aplausos, leves. Y el público no ha respondido a este petulante sinsentido. P.A.U.

Director: Johnny Depp. Intérpretes: Johnny Depp (Rafael), Marlon Brando (Mr. McCarthy), Marshall Bell (Larry), Elpidia Carrillo (Lidia), Clarence Williams III (El padre Stratton), Cody Lightning (Frankie), Frederic Forrest (Lou Sr.), Max Perlich (Lou Jr.). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Charles Evans Jr. y Carroll Kemp, para Acappella Pictures. Presentada por: Majestic Films y Jeremy Thomas. Argumento: Basado en la novela homónima de Gregory McDonald. Editorial: Ediciones B. Guión: Johnny Depp, D.P. Depp y Paul McCudden. Música: Iggy Pop. Fotografía: Vilko Filac. Dirección artística: Miljen Kreka Kljakovic. Montaje: Pasquale Buba. Estreno en Madrid: 3-VII-98. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 123 minutos. Género: Drama. Premios principales: Selección Oficial en competición en el Festival de Cannes 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información