Jue06042020

Te odio, mi amor

The Matchmaker

Para intentar relanzar entre la población de origen irlandés su desastrosa campaña de reelección, un senador de Massachusetts envía a Irlanda a Marcy (Janeane Garofalo), su aguerrida asesora de imagen, en busca de sus supuestas raíces. La chica llega a un tranquilo pueblecito pesquero, justo cuando se celebra un tradicional festival anual para encontrar pareja. Un divertido casamentero del lugar intentará emparejar a la yuppie con Sean (David O’Hara), un joven camarero irlandés que dejó su prometedora carrera como periodista hastiado de la corrupción de los políticos.

Te odio, mi amor aúna dos géneros muy de moda en el cine de los últimos años: la sátira político-social, del estilo de La cortina de humo o Primary Colors, y la comedia romántica clásica, adecuada al característico desconcierto afectivo postmoderno, en la línea de Mientras dormías, Sólo los tontos se enamoran o La verdad sobre perros y gatos. Sin alcanzar la calidad y la hondura de esos títulos, Te odio, mi amor se ve con agrado, gracias sobre todo a un guión bien desarrollado, con una sugestiva galería de tipos y rico en golpes de humor inteligentes y casi siempre elegantes. En su frescura se aprecia la admiración de los guionistas por el cine de John Ford, y especialmente por su parábola irlandesa El hombre tranquilo. Ciertamente, Te quiero, mi amor carece de la plenitud argumental y de la nitidez moral de esa obra maestra, y cabe reprocharle ciertas concesiones al permisivismo hedonista, que llevan a legitimar superficialmente el divorcio y las relaciones prematrimoniales. Pero, en cualquier caso, comparte con la película de Ford una visión integral y matizada del ser humano que, a pesar del tono ligero de la historia, permite que tengan entidad ética y dramática las reflexiones que se plantean sobre el auténtico sentido de la política y del periodismo, y sobre los siempre complejos misterios del amor.

Estas sugestivas ideas enriquecen la fluida realización del australiano de origen ruso Mark Joffe (Spotswood, Cosí). Aunque formalmente no innova mucho y a veces se excede en ciertos pasajes caricaturescos, Joffe aprovecha bien los bellos parajes irlandeses donde se desarrolla la acción y saca un rendimiento excelente al grupo de actores habitualmente secundarios con que ha contado. Entre ellos destacan David O’Hara, el divertido héroe irlandés de Braveheart, y Jeaneane Garofalo, que ya demostró sus dotes cómicas en La verdad sobre perros y gatos; con sus interpretaciones, los dos se han ganado nuevos proyectos como protagonistas. J.J.M.

Director: Mark Joffe. Intérpretes: Janeane Garofalo (Marcy Tizard), David O’Hara (Sean), Milo O’Shea (Dermot), Jay O Sanders (Senador John McGlory), Denis Leary (Nick Ward), Maria Doyle Kennedy (Sarah), Olivia Caffrey (Annie), Paul Hickey (Declan), Rosaleen Linehan (Millie). País: Estados Unidos-Irlanda. Año: 1997. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Luc Roeg, para Working Tittle, con la colaboración del Investment Incentives for The Irish Film of Ireland. Presentada por: PolyGram Filmed Entertainment. Argumento: Un guión de Greg Dinner. Guión: Karen Janszen, Louis Nowra y Graham Linehan. Música: John Altman. Fotografía: Ellery Ryan. Dirección artística: Mark Geraghty. Montaje: Martin Smith. Estreno en Madrid: 17-VII-98. Distribuidora cine: PolyGram. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 90 minutos. Género: Comedia romántica. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S D.