Jue09242020

TwentyFourSeven 24.7 (Veinticuatro punto siete)

TwentyFourSeven 24.7

Alan Darcy es una especie de asistente social que se ha empeñado en devolver a los desorientados jóvenes de su ciudad la dignidad perdida. Para ello organiza un club de boxeo que tienen que sacar adelante entre todos. El trabajo, los entrenamientos o la disciplina son algo a lo que esos jóvenes ya no estaban acostumbrados. Poco a poco, bajo la atenta mirada de Darcy, los chicos van incorporándose al proyecto, descubriendo valores y sanas ambiciones, y recuperando no sólo la forma física, sino sus propias identidades. Todo va razonablemente bien hasta el día de su primera competición contra otro club de boxeo.

En palabras de Shane Meadows, el título significa 24 horas al día, 7 días a la semana. Se trata de un homenaje del director y guionista a gente real que conoció en su juventud; de una mirada llena de cariño hacia situaciones de miseria, más moral que económica, que parece familiar a muchos artistas recientes de Gran Bretaña, como Ken Loach o Alain Sillitoe.

La puesta en escena es un reto: apuesta por el blanco y negro, por una banda sonora compuesta íntegramente de canciones —excelentes, por cierto—, por diálogos doblados —prácticamente no hay sonido ambiental— y por una planificación muy sobria, a tono con la historia que cuenta. Bob Hoskins lleva la acción en volandas del primero al último fotograma, muy bien secundado por una docena de actores ingleses que, pese a su juventud, dan pruebas de buen oficio ante la cámara. F.G.-D.

Director: Shane Meadows. Intérpretes: Bob Hoskins (Alan Darcy), Danny Nussbaum (Tim), James Hooton (Knighty), Darren Campbell (Daz), Justin Brady (Gadget), Jimmy Hind (Meggy), Karl Collins (Stuart), Johann Myers (Benny). País: Gran Bretaña. Año: 1997. Producción: Stephen Woolley, Nik Powell, George Faber y David Thompson para Scala. Presentada por: BBC Films. Argumento: Historia original. Guión: Shane Meadows y Paul Fraser. Música: Neill Maccoll y Boo Hewerdine. Fotografía: Ashley Rowe. Dirección artística: John-Paul Kelly. Montaje: William Diver. Estreno en Madrid: 13-XI-98. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 97 minutos. Género: Drama social. Premios principales: Premio Fipresci en el Festival de Venecia 1997. Premio a la mejor interpretación masculina (Bob Hoskins) en los Premios Europeos de Cine 1997. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: D.