Mar07232019

Tolouse-Lautrec

Tolouse-Lautrec

John Huston dirigió en 1953 Moulin Rouge, película en la que se describía la vida del pintor Henri de Tolouse-Lautrec. Casi medio siglo después, Roger Planchon realiza una nueva versión cinematográfica del pintor francés, al que da vida Régis Royer, centrada, sobre todo, en su romance con la modelo Suzanne (Elsa Zylberstein). Planchon es un prestigioso director teatral, que ha cuidado en Tolouse-Lautrec todo lo que se refiere a la ambientación del París de finales del siglo xix. Se percibe esmero en los decorados de esa atmósfera bohemia: los cabarés, los burdeles, etc. Por otro lado, la interpretación de Régis Royer es muy buena, como se reconoció en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina.

Sin embargo, el enfoque de Planchon es superficial e incompleto, pues, pese a basarse en la correspondencia real de Tolouse-Lautrec, no refleja adecuadamente, en su integridad y profundidad, la personalidad del pintor, sino solo uno de sus aspectos: el sentimental. Así lo reconoce Planchon: «La película es, ante todo, una historia de amor, la de Henri de Toulouse-Lautrec y Suzanne Valadon. Cuantas más anécdotas se lean de ella, más singular y llena de grandeza aparece la bella Suzanne, madre soltera y modelo de Renoir». A.G.P.

Director: Roger Planchon. Intérpretes: Régis Royer, Elsa Zylberstein, Anémone y Claude Rich. País: Francia. Año: 1998. Producción: Les Films du Losange, Le Studio Canal+, France 3 Cinéma. Distribución: Sogepaq. Guión: Roger Planchon. Fotografía: Gérard Simon. Música: Jena-Pierre Fouquey. Fecha de estreno en España: 5.II.99. Duración: 118 minutos. Género: Biopic. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X+DF.