Vie08232019

Tienes un e-mail

You’ve Got Mail

Más que un remake de El bazar de las sorpresas, la excelente comedia dirigida por Ernst Lubitsch, Tienes un e-mail es una versión libre de la película que protagonizaran James Stewart y Margaret Sullavan en 1940. Lógicamente, se trata de una versión moderna, por cuanto la relación que mantenían los protagonistas por correo en la obra de Lubitsch, aquí se verifica a través del correo electrónico.

Tienes un e-mail es una deliciosa comedia, apoyada en la posiblemente mejor pareja del cine actual: Tom Hanks y Meg Ryan. Nora Ephron, que ya contó con ellos en Algo para recordar, ha vuelto a recurrir a los dos, pues es una apuesta segura. La directora sabe que entre los dos existe eso que se llama química, como podía haberla en otro tiempo entre Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Así como en Algo para recordar Tom Hanks y Meg Ryan solo se encontraban en la secuencia final, en Tienes un e-mail coinciden desde el principio. Katheleen Kelly (Meg Ryan) es la propietaria de una clásica librería de New York, The shop around the corner (La tienda de la esquina), que heredó de su madre. Tanto ella como los empleados ven con preocupación cómo al lado están levantando un inmenso edificio de la red de librerías Fox, algo así como Crisol o la Fnac. El hijo del dueño de la red, Joe Fox (Tom Hanks), conoce a Katheleen, quien cada vez va tomando mayor manía a Joe, por cuanto la nueva tienda Fox Books obligará a cerrar la modesta librería. Al mismo tiempo, y de forma parelela, ambos se comunican por correo electrónico, sin conocer quién es el destinatario de los mensajes. Nora Ephron cuida mucho los detalles; especialmente, lo relacionado con el diseño de producción. En este sentido, el espectador puede disfrutar de bellos exteriores de Manhattan. Sin embargo, es posible que en la película se acuse un ritmo desigual.

Resulta reconfortante encontrarse con una comedia simpática, que no cae en la chabacanería, en donde no solo no existen secuencias explícitas de sexo, sino que tampoco se producen escenas de corte sensual. Conviene recordar que Tom Hanks, con dos Oscars en su haber, el actor de mayor caché de Hollywood, ha manifestado públicamente que no acepta trabajar en películas donde haya escenas de cama. A.G.P.

Directora: Nora Ephron. Intérpretes: Tom Hanks, Meg Ryan, Parker Posey y Greg Kinnear. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Lauren Shuler Donner y Nora Ephron. Distribución: Warner. Guión: Nora y Delia Ephron. Fotografía: John Lindley. Música: George Fenton. Fecha de estreno en España: 12.II.99. Duración: 119 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: F.