Mar07232019

Tiempo de matar

A Time to Kill

John Grisham es un filón. Sus novelas de ambiente judicial han encandilado a tantos lectores que su paso al cine, si se hace con un mínimo de calidad, tiene asegurada la rentabilidad. En Hollywood, lo saben; véanse, si no, La tapadera, El informe Pelícano o El cliente. Grisham, consciente de su creciente poder en la industria fílmica, se ha reservado el visto bueno a director, guionista y reparto de Tiempo de matar, adaptación de su primera novela, muy querida por él, con recuerdos del Sur donde se crió y de los años en que ejerció la abogacía.

Una niña negra es brutalmente violada y maltratada por dos blancos cargados de alcohol. Cuando van al juicio, Carl Lee, el padre de la pequeña, dispara a bocajarro sobre ellos ante numerosos testigos. Aunque todo apunta a que le ha movido la venganza —la hija ha quedado estéril, los culpables podrían recibir un castigo benigno—, Jake Brigance, un joven abogado blanco, tratará de probar enajenación mental transitoria. El caso despierta enseguida los conflictos raciales: organización de un violento grupo del Ku Kux Klan, entrada en liza de la NAACP —una de las principales asociaciones pro derechos de los afroamericanos—, selección de un jurado integrado sólo por blancos...

Joel Schumacher y Akiva Goldsman adaptan de nuevo novela de Grisham tras El cliente. Ambos presentan un caso donde sitúan, frente a frente, las fallas de un sistema legal y el deseo de tomarse la justicia por su mano; y se coloca al espectador en situación de juzgarlo, haciendo notar el posible peso del color de la piel del acusado, a la hora de tomar postura. Aunque no se justifica la venganza, sí que se disculpa; y se obvia la posibilidad de perdonar. Una visión que se puede tachar de simplista —la vida es más compleja de lo que allí aparece—, pero que produce resultados vistosos, en la mejor tradición del thriller de letrados. Hay momentos vibrantes y el interés por la narración se mantiene siempre.

El reparto es envidiable, de esos que ponen los dientes largos: Sandra Bullock, Donald y Kiefer Sutherland, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Brenda Fricker, Oliver Platt, Patrick McGoohan... Muchos son pequeños papeles, pero de fuerte presencia. Destaca sin duda el desconocido Matthew McConaughey, que logra una magnífica composición en su primer papel principal para el cine.

La fotografía de Peter Menzies está muy cuidada; los tonos dorados, con imágenes casi quemadas, ayudan a recrear el calor asfixiante del verano sureño en que transcurre la acción. La opción de rodar gran parte del film con steadycam, arriesgada, ayuda a hacer presente aún más el ambiente tenso y crispado que rodea al juicio. Está bien resuelta la secuencia inicial de la violación de la niña. Sin caer en el morbo de mostrarla, se sugiere de modo impactante con planos de las cuerdas que atan a la chiquilla y una cámara subjetiva, a ras de suelo, que ve a los dos hombres, bestias salvajes, que la atacan. J.M.A.

Director: Joel Schumacher. Intérpretes: Matthew McConaughey (Jake Brigance), Samuel L. Jackson (Carl Lee Hailey), Sandra Bullock (Ellen Roark), Kevin Spacey (Rufus Buckley), Brenda Fricker (Ethel Twitty), Oliver Platt (Harry Rex Vonner), Charles S. Dutton (Ozzie), Ashley Judd (Carla), Patrick McGoohan (Omar Noose), Donald Sutherland (Lucien Wilbanks), Kiefer Sutherland (Freddie Cobb). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Arnon Milchan, Michael Nathanson, Hunt Lowry y John Grisham, para Arnan Milchan Productions. Presentada por: Warner Bros. en asociación con Regency Entertainment. Argumento: La novela homónima de John Grisham. Editorial: Planeta (castellano), Bell (inglés). Guión: Akiva Goldsman. Música: Elliot Goldenthal. B.S.O: Atlantic Classics. Fotografía: Peter Menzies Jr. Dirección artística: Larry Fulton. Montaje: William Steinkamp. Internet: http://www.timetokill.com Estreno en Madrid: 27-IX-96 (Albufera, Aluche, Coliseum, Ideal, Luchana, Luna, Novedades, Roxy B, Tívoli, Vaguada). Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 144 minutos. Género: Drama policiaco-judicial. Premios principales: Nominación al Globo de Oro 1996 al mejor actor secundario (Samuel L. Jackson). Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V D-.