Bloggermania

Críticas de Cine

Vie07102020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

The Underneath (Bajos fondos)

The Underneath

Singular adaptación de la novela Criss Cross de Don Tracy, que ya llevara al cine Robert Siodmak en 1949 con el título El abrazo de la muerte. Describe el drama de Michael, un hombre irresponsable que, agobiado por las deudas de juego, abandona a su mujer. Al cabo de algunos años, regresa a su ciudad y no puede soportar las relaciones de su mujer con Tommy, un turbio empresario que la protege en exceso. De modo que Michael decide ejercer su derecho de marido y padre, provocando así una terrible tensión en su familia. Como esto no resulta, apuesta más fuerte: decide robar en la empresa de furgones blindados en que trabaja. Esto le introducirá progresivamente en una peligrosa red de intrigas.

Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y cintas de vídeo; Kafka, la verdad oculta) recrea este sórdido argumento —desarrollado a través de una compleja estructura de flash-backs— con una cortante frialdad y un fuerte hiperrealismo, cargado de violencia implícita y explícita, y de insinuaciones fuertemente sexuales. Esto hace muy ingrato el seguimiento de la película, también porque los citados excesos morbosos y el creciente pesimismo del desarrollo hacen que la trama se vuelva poco a poco inverosímil e irreal. Esto limita enormemente la indudable calidad de la puesta en escena y de las interpretaciones. J.J.M.

Directora: Steven Soderbergh. Intérpretes: Peter Gallagher (Michael Chambers), Alison Elliott (Rachel), William Fichtner (Tommy Dundee), Adam Trese (David Chambers), Loe Don Baker (Clay Hinkle), Paul Dooley (Ed Dutton), Elisabeth Shue (Susan), Anjanette Comer (Sra, Chambers). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: John Hardy, para Populist Pictures. Presentada por: Gramercy Pictures. Argumento: Basado en la novela Criss Cross, de Don Tracy, y en la versión cinematográfica de la misma, El abrazo de la muerte, dirigida en 1949 por Robert Siodmak. Guión: Sam Lowry y Daniel Fuchs. Música: Cliff Martínez. B.S.O.: Varèse Sarabande. Fotografía: Elliot Davis. Dirección artística: Howard Cummings. Montaje: Stan Salfas. Estreno en Madrid: 7-VI-96 (Princesa, Renoir). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 116 minutos. Género: Thriller dramático. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información