Lun06012020

The Ring (El círculo)

The Ring

Una joven periodista japonesa, divorciada y con un hijo pequeño, investiga en una perdida isla de Japón las muertes misteriosas de un grupo de adolescentes. Le ayuda su ex marido, un prestigioso científico que posee poderes paranormales. Poco a poco, ambos descubren que las muertes están relacionadas con una siniestra maldición que se transmite a través de un vídeo que ellos mismos y su pequeño hijo han visto.

La trama, bastante original, aúna el esoterismo del terror juvenil en boga y el minimalismo narrativo de El proyecto de la bruja de Blair. Además, está resuelta por Hideo Nakata —cineasta muy popular en Japón— con creciente intensidad dramática, gracias a una esmerada dirección de actores y a una sugestiva puesta en escena, claramente deudora del cine de Hitchcock —al que se homenajea explícitamente— y especialmente eficaz en su inquietante planificación. Sin embargo, el desenlace resulta demasiado abrupto y bastante decepcionante. J.J.M.

Director:

Hideo Nakata. Intérpretes: Nanako Matsushima (Reiko Asakawa), Miki Nakatani (Mai Takano), Hiroyuki Sanada (Ryuji Takayama), Yuko Tekeuchi (Tomoko Oishi), Hitomi Sato (Masami), Yoichi Numata (Kei Yamamura), Katsumi Muramatsu (Koichi Asakawa). País: Japón. Año: 1998. Producción: Shinya Kawai, Taka Ichise y Takenori Sento, para Fase/Rem. Argumento: Basado en la novela de Koji Suzuki. Guión: Hiroshi Takahashi. Música: Kenji Kawai. Fotografía: Junichiro Hayashi. Dirección artística: Nabuo Maehara. Montaje: Nobuyuki Takahashi. Estreno en Madrid: 24-XI-00. Distribuidora cine: Nirvana. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 96 minutos. Género: Terror. Temas de cinefórum: Esoterismo. Poderes paranormales. Cultura de la imagen. Terror juvenil. Premios principales: Premios a la mejor película y director en el Festival de Sitges de 1999. Golden Raven en el Festival de Bruselas 1999. Unicornio de Oro en la 1ª Semana de Cine Fantástico de Estepona 2000. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V.