Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07162019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Teatro de guerra

Teatro di guerra

Fue presentada fuera de competición en el Festival de Cannes 1998, sección Un certain regard. En este mismo Festival, en 1995, Mario Martone había presentado en competición L’amore molesto, que con otro film de 1992 suma todos sus largometrajes hasta este momento. Martone es, o empezó siendo, un hombre de teatro. En realidad, Teatro de guerra tiene como tema el ensayo por una compañía no comercial de Los siete contra Tebas, de Esquilo. (Debe de haber un error, esa obra es de Eurípides; Esquilo escribió Los cinco contra Tebas).

La guerra en la ex Yugoslavia dura hace ya tres años. En Nápoles, Leo, un joven actor, comienza los ensayos de un espectáculo que a va a montar en Sarajevo, en un pequeño teatro que dirige un amigo que vive allí. La compañía de Leo trabaja en un sótano en el barrio español, casi sin dinero, les mueve un generoso deseo de solidaridad; pero...

Como Los siete contra Tebas trata también de un asedio y de una guerra fratricida, el paralelismo en la estructura narrativa y montaje es obligado, así como ese conocido tránsito de actor-persona a actor-personaje. Hay también una pequeña historia argumental paralela, que surge en el barrio marginal en el que trabajan, y les influye; cabe hablar también de un contraste argumental constante entre teatro-pobre y teatro comercial... En fin, una serie de ideas y situaciones que ciertamente enriquecen la película y le dan amenidad e interés. Aunque los recursos técnicos no sean muy originales, está todo trabajado con fuerza y entusiasmo, con sinceridad.

Las largas sesiones de ensayos, con sus tremendos efectos sonoros —no hay música—, fueron rodados en super 16, soporte sobre el que se realizó el montaje; luego se pasó la película a 35 mm. Eso se sufre un poco en la fotografía, un tanto imprecisa; pero, a cambio, el vigoroso montaje transmite entusiasmo y fuerza, movimiento urgente, vida. P.A.U.

Director: Mario Martone. Intérpretes: Andrea Renzi (Leo), Anna Bonaiuto (Sara Cataldi), Iaia Forte (Luisella Cielo), Roberto de Francesco (Diego), Marco Baliani (Vittorio), Tonio Servillo (Franco Turco). País: Italia. Año: 1998. Producción: Angelo Curti, Andrea Occhipinti y Kermit Smith para Lucky Red y Teatri Uniti en colaboración con Rai Cinemafiction. Guión: Mario Martone. Música: No hay. Fotografía: Pasquale Mari. Dirección artística: Giancarlo Muselli. Montaje: Jacopo Quadri. Estreno en Madrid: 7-IV-00. Distribuidora cine: Lola Films Duración: 110 minutos. Género: Comedia dramática. Temas de cinefórum: Teatro. Solidaridad. Guerra en la ex Yugoslavia. Ayuda humanitaria. Amor y pasión. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información