Mar10152019

Terca vida

Terca vida

Un grupo de amigos, todos ellos perdedores y de escasos recursos económicos, coinciden en un bar de una barriada de Madrid. Hartos de su pobreza, un día deciden reunir un millón y medio de pesetas para apostarlo a una quiniela elaborada por uno de ellos, que lleva años haciendo combinaciones múltiples que nunca sella y con las que ya ha ganado más de 300 millones virtuales. Cuando han empeñado hasta las cejas en su objetivo, el destino les gasta diversas malas pasadas.

Tras quince años alejado del cine, Fernando Huertas (El elegido) ganó con Terca vida el Premio al mejor director novel y el del Público en el Festival de Huelva 2000. Acierta sobre todo al integrar la amable frescura de las comedias costumbristas españolas de los 50 y 60 —del estilo de Historias de la radio o Bienvenido Mr. Marshall— con la instrospección dramática de films recientes, como Solas o La primera noche de mi vida. Esta opción —mejor resuelta como sainete que como drama social—, se articula a través de un guión bastante bien trabado, unas interpretaciones excelentes y una puesta en escena de desarrollo algo plano y final demasiado abrupto, pero con varios momentos de gran intensidad emotiva. J.J.M.

Director: Fernando Huertas. Intérpretes: Santiago Ramos (Paco), Manuel Alexandre (Andrés), Luisa Martín (Julia), Jorge Bosch (Ángel), Juan Jesús Valverde (Juan), Encarna Paso (Vicky), Pilar Barrera (Pilar), Lola Dueñas (Estela). País: España. Año: 2000. Producción: Antonio M. Pérez para Karma Producciones Multimedia, PHF Films y Vía Interactiva, con la participación de Maestranza Films y la colaboración del ICAA y Vía Digital. Guión: Fernando Huertas y Javier García-Mauriño. Música: Miguel Asins Arbó y Antonio Meliveo. Fotografía: Magi Torruella. Dirección artística: Pepón Sigler. Montaje: Fernando Pardo. Estreno en Madrid: 17-XI-00. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 98 minutos. Género: Comedia costumbrista. Temas de cinefórum: Quinielas. Pobreza. Amistad. Amor y pasión. Vejez. Destino. Premios principales: Carabela de Plata al mejor director novel y Colón de Oro del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2000. Candidatura al Goya 2000 a la mejor actriz revelación (Luisa Martín). Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S D.