Jue10242019

Toy Story 2

Toy Story 2

Película a película, John Lasseter —líder de la animación digital en 3D— está haciendo realidad la emblemática arenga de su personaje Buzz Lightyear: "Hasta el infinito y más allá". Primero fueron los éxitos inapelables de sus cortos —Luxo Jr., Red’s Dream, Knickknack, los oscarizados Tin Toy y Gery’s Game— y de los largometrajes Toy Story —premiado con un Oscar especial— y Bichos. Ahora ha arrasado con Toy Story 2, palpable demostración de que a veces las segundas partes pueden ser mejores que las primeras, y con el mérito añadido de que, esta vez, la primera parte ya era excelente.

La trama es similar a la de la primera parte, pero al revés y con nuevos matices. La cosa es que Woody, el honesto sheriff de trapo, como nunca ha perdido su sombrero, se ha convertido en un juguete valioso. Tanto, que lo roba el mugriento y avaricioso dueño de una inmensa juguetería, en cuya trastienda trafica con juguetes antiguos. Su intención es vender a Woody a un museo japonés, junto con los otros tres muñecos —su caballo Perdigón, el hosco capataz Oloroso y la dinámica vaquera Jessie— que componían el juego completo de El rodeo de Woody; un juego tan popular en los años 50, que llegó a protagonizar una serie televisiva.

Un comando selecto de los viejos compañeros de Woody, con Buzz Lightyear al mando, atravesarán la peligrosa ciudad para salvarlo. Pero cuando por fin lo encuentran, resulta que a Woody se le ha subido a la cabeza eso de ser un juguete tan famoso y apreciado. Además, se ha encariñado de sus nuevos amigos.

Los ejes del imaginativo guión vuelven a ser la crisis de identidad, el sentido del propio trabajo —el de un juguete, simplemente hacer feliz a un niño— y la amistad hasta el heroísmo, completados esta vez con un lúcido alegato contra el materialismo economicista y contra el efímero espejismo de la fama. Todo ello, desarrollado a un ritmo trepidante, con numerosos guiños cinéfilos —desde el viejo slapstick hasta La Guerra de las Galaxias, pasando por Viva Las Vegas, 2001: Odisea del espacio o Parque Jurásico— y con una galería de personajes a cuál mejor perfilado y todos ellos con un desbordante calor humano. Hasta el hilarante cameo de las muñecas Barbie acaba con una lúcida reflexión sobre lo costoso que es pasarse la vida sonriendo a la gente.

Siempre al servicio del chispeante guión, la puesta en escena aplica con esmero las más modernas técnicas de animación digital, que permiten un tratamiento mucho más real de las texturas, los fondos y los personajes humanos. A través de esta limpia resolución visual, y de una planificación y unos movimientos de cámara alucinantes, el film logra un cóctel irresistible de acción, aventuras urbanas, humor inteligente, romance y sentimientos profundos. Todo ello, aderezado por la vibrante banda sonora de Randy Newman, a la que solo cabe reprochar la inclusión de un numerito musical un tanto insulso.

Queda así un film excelente, con tantos niveles de lectura que permite el entusiasmo de públicos de toda edad, y que reafirma a John Lasseter como el Walt Disney de esta nueva edad de oro del cine de animación. J.J.M.

Director: John Lasseter. Codirectores: Lee Unkrich y Ash Brannon. Dibujos animados. Voces de los personajes en la versión original: Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack (Jessie), Don Rickle (Sr. Patata), Jim Varney (Slinky el perro), Wallace Shawn (Rex), John Ratzenberger (Hamm), Annie Potts (Bo Peep), Kelsey Grammer (Pete el apestoso), Wayne Knight (Al McWhiggin). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Helene Plotkin y Karen Robert Jackson para Pixar Animation Studios. Presentada por: Walt Disney Pictures. Argumento: John Lasseter, Pete Docter, Ash Brannon y Andrew Stanton. Guión: Andrew Stanton, Rita Hsiao, Doug Chamberlin y Chris Webb. Música y canción: Randy Newman. B.S.O.: Walt Disney Records. Fotografía: Shannon Calahan. Dirección artística: William Cone y Jim Pearson. Montaje: Edie Bleiman, David Ian Salter y Lee Unkrich. Estreno en Madrid: 4-II-00. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 94 minutos. Género: Comedia de aventuras. Temas de cinefórum: Crisis de identidad. Sentido del trabajo. Amistad. Materialismo economicista. Fama. Jugueteros. Televisión. Merchandising. Premios principales: Globo de Oro 1999 a la mejor película de comedia o musical. Candidatura al Oscar 1999 a la mejor canción original (When She Loved Me). Premio 2000 del semanario Alfa y Omega a la mejor película infantil. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.