Vie11222019

Tres estaciones

Pa Mua

Vietnam es un país en plena transición. En el Saigón actual van surgiendo hoteles dedicados a una élite y a turistas extranjeros. La noche muestra los mismos carteles luminosos que se pueden ver en cualquier gran urbe del planeta, anunciando idénticos productos. Pero el lujo y el confort de Occidente no están destinados al pueblo, que vive en la miseria. La joven Kien An recoge lotos blancos en el lago del Maestro Dao y los vende en la ciudad. Hai y sus amigos conducen ciclotaxis, versión mejorada del ricksaw, y viven en la calle. Lan, enamorada del lujo, se prostituye en los modernos hoteles. Woody es un pequeño vendedor ambulante. Y James Hager, que combatió en los años sesenta, quiere hacer las paces con su pasado, y busca a la hija que abandonó durante la desastrosa evacuación del país.

Tres estaciones es un poema visual en el que Toni Bui muestra el pasado, el presente y el futuro de su país, y hace un canto a la esperanza a través de unos personajes variopintos cuyas vidas se cruzan y descruzan al azar. El director-guionista da las razones de su esperanza: él confía en las personas y en unos ideales de amor y belleza que, a pesar de las apariencias, no son cosa del pasado.

Toni Bui construye las cuatro historias en difícil y riguroso paralelismo: tienen el mismo ritmo, el mismo crescendo y llegan simultáneamente a una conclusión parecida. El paso de una historia a otra viene facilitado por la magnífica fotografía de Liza Rinzler, que alcanza cotas líricas en los pasajes del lago, en el paseo otoñal por el parque y en algunos expresivos primeros planos.

La sensibilidad y la estética orientales son componentes importantes en Tres estaciones que, sin exagerar, tiene un ritmo lento y está plagada de alusiones y símbolos. El pasado es un templo en medio del lago, un mercado flotante que sigue funcionando igual que antaño, un viejo poeta y una canción popular "que me cantaba mi madre". El presente está ahí, hecho de sudor y trabajo, y con el temor de que llegue lo malo de Occidente: por ejemplo, unas flores de plástico que compiten con los lotos recién cortados y que "no se marchitan ni envejecen"; o la gente que vive en los hoteles que, como dirá la prostituta Lan, "no son como nosotros y yo quiero ser como ellos, marcharme con ellos". "Hay otras formas de ganar dinero", le responde Hai. Éste, conductor de un ciclotaxi, cuando no tiene pasajero se dedica a leer; es todo un símbolo, amable y sereno, de todo lo bueno del pueblo llano vietnamita. El futuro está en las decisiones que toma cada personaje, en el Maestro Dao que vuelve a escribir al recordar su juventud —"única época en la que fui puro"—, y en el joven Woody, que vuelve a trabajar.

En fin, una gran película que, claramente, supera las fronteras locales y logra un mensaje universal. F.G.-D.

Director: Toni Bui. Intérpretes: Don Duong (Hai), Nguyen Nogc Hiep (Kien An), Tran Manh Cuong (Maestro Dao), Harvey Keitel (James Hager), Zoë Bui (Lan), Nguyen Huu Duoc (Woody), Hoang Phat Trieu (Huy), Kieu Hanh (Giang), Le Hong Son (Binh). País: Vietnam. Año: 1999. Producción: Jason Kliot, Joana Vicente y Tony Bui para Open City Films en asociación con The Goat Singers. Presentada por: October Films. Argumento: Una idea de Tony Bui y Timothy Linh Bui. Guión: Toni Bui. Música: Richard Horowitz. B.S.O.: Universal. Fotografía: Lisa Rinzler. Dirección artística: Wing Lee. Montaje: Keith Reamer. Estreno en Madrid: 7-I-00. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Films. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Vietnam. Pobreza. Prostitución. Arrepentimiento. Esperanza. Oriente-Occidente. Lectura. Premios principales: Gran Premio del Jurado, Premio del Público y Premio a la mejor fotografía en el Festival de Sundance 1999. Seleccionada por Vietnam para optar al Oscar 1999 a la mejor película en habla no inglesa. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: —.