Mar07162019

Tieta de Agreste

Tieta de Agreste

Torpe adaptación de la novela homónima de Jorge Amado. Relata la historia de Tieta, una madura y rica viuda liberada, que regresa al pueblo del que fue expulsada hace años. Tras sus aparentes propósitos benefactores, oculta un cierto afán de venganza, que irá desarrollando poco a poco. Su altiva y escandalosa actitud —entre otras cosas, toma como amante a su sobrino seminarista— despertará la indignación de algunos paisanos, que descubrirán cuál era la verdadera dedicación que ha hecho rica a Tieta.

La película está descaradamente planteada para el continuo exhibicionismo físico de su protagonista, Sonia Braga, y de los bellos parajes del departamento brasileño de Bahía, cuya participación económica en la película hace que a ratos parezca un largo y pesado spot de promoción turística. A pesar de algún pasaje tipista más o menos brillante, la realización de Carlos Diegues (Joanna Francesa, Un trem para as estrellas) no pasa de funcional y a ratos parece más propia de los culebrones televisivos que del cine. Lo mismo cabe decir de las histriónicas interpretaciones, especialmente afectadas por el tono decididamente hedonista, ácrata e irreverente de la historia. No parece justo presentar este inmoral y cargante batiburrillo como lo más representativo del proverbial espíritu festivo brasileño. J.J.M.

Director: Carlos Diegues. Intérpretes: Sonia Braga (Tieta), Marilia Pera (Perpetua), Chico Anysio (Zé Esteves), Cláudia Abreu (Leonora), Zezé Motta (Carmo), Jefe Valadao (Comandante Darío), Patricia França (Inmaculada / Tieta con 17 años), León Góes (Ascanio). País: Brasil. Año: 1996. Producción: Bruno Stroppiana y Donald Ranvaud, para Sky Light Cinema y Serene Productions. Argumento: Basada en la novela de Jorge Amado, Tieta de Agreste. Editorial: Ediciones B. Guión: Joao Ubaldo Ribeiro y Carlos Diegues. Música: Caetano Veloso. B.S.O.: BGM Ariola/Natasha Records. Fotografía: Edgard Moura. Dirección artística: Lia Renha. Montaje: Mair Tavares. Estreno en Madrid: 24-I-97. Distribuidora cine: Wanda. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 111 minutos. Género: Comedia costumbrista. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X+ D+.