Lun06012020

Tocando el viento

Brassed Off

Interesante comedia dramática, en la línea del moderno realismo social inglés. Describe el drama de Gramley, una comunidad pobre de Yorkshire, que asiste impotente en 1992, en pleno dominio conservador, al cierre de la principal industria del pueblo: su mina de carbón. Algunos hombres encontrarán un escape a su frustración y un nuevo modo de lucha laboral en la centenaria banda de música de la mina, que intenta ganar el Campeonato Nacional de Bandas de Metal. La última adquisición de la banda es Gloria, la nieta del antiguo director y una brillante trompetista, que resulta ser funcionaria del Consejo Británico del Carbón.

La puesta en escena de Mark Herman (Blame It on the Bellboy) es bastante ágil y se adecúa muy bien al cóctel de tragicomedia y denuncia político-social que propone el guión. Algunas interpretaciones secundarias chirrían a ratos —al menos en la versión doblada al castellano—, pero entre todos y la vibrante banda sonora de Trevor Jones —plagada de bellas marchas—, logran un tono sugerente y divertido que llena de amable humanidad el retrato de los personajes. De este modo, y aunque quizá no tengan demasiada hondura, resultan interesantes las reflexiones que plantea la película en torno al desconcierto y falta de ilusión que genera el desempleo a todos los niveles: personal, familiar, social... J.J.M.

Director: Mark Herman. Intérpretes: Pete Postlethwaite (Danny), Tara Fitzgerald (Gloria), Ewan McGregor (Andy), Stephen Tompkinson (Harry), Philip Jackson (Jim), Peter Martin (Ernie), Jim Carter (Phil), Sue Johnston (Vera). País: Gran Bretaña. Año: 1996. Producción: Steve Abbott, para Channel Four, Miramax Films y Prominent Features. Guión: Mark Herman. Música: Trevor Jones. Música de banda de metal: The Grimethorpe Colliery Band. Fotografía: Andy Collins. Dirección artística: Don Taylor. Montaje: Mike Ellis. Estreno en Madrid: 11-VII-97. Distribuidora cine: Prime Films, Alta Films / Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 107 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Nominada a la mejor película europea en los Premios Goya 1997. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: X– D.