Jue01182018

Last updateJue, 18 Ene 2018 1am

The Full Monty

The Full Monty

Después de una apreciable carrera televisiva y de un par de aclamados cortometrajes, el inglés Peter Cattaneo debuta en el largo recorrido con esta hilarante comedia social que se ha convertido en el éxito sorpresa de la temporada. Podría pensarse que su tirón popular se debe exclusivamente al enfoque provocador de su argumento y de su promoción publicitaria. Es un error. Al margen de esa evidente invocación a la curiosidad malsana, la película atesora suficientes valores fílmicos y dramáticos, que justifican —o al menos explican— los premios que ha recibido.

Su primer aliciente es el guión de Simon Beaufoy (The Two Towers), que desarrolla con sorprendente frescura una historia muy divertida y rica en reflexiones inteligentes. La acción transcurre en un barrio obrero de Sheffield tras la crisis de las industrias siderúrgicas, y sigue las andanzas de un grupo de amigos que llevan años intentando salir del paro. Hartos de trabajos de medio pelo, conciben un plan descabellado: montar en secreto un espectáculo de striptease sólo para mujeres, que les permita recaudar de un modo rápido el dinero que tanto necesitan. El problema es que todos están ya entraditos en años, no son precisamente unos adonis y no tienen ni idea de bailar. Sólo cuentan a su favor con una cosa: están dispuestos a ir a por todas y a sacrificar incluso su sentido del ridículo.

En su puesta en escena —tan fresca como el guión—, Peter Cattaneo humaniza de tal modo a los personajes que diluye bastante la indudable morbosidad de sus acciones. En este proceso, tienen una importancia decisiva las magníficas interpretaciones de todos los actores y, sobre todo, el respeto con que Cattaneo retrata a sus personajes, buena gente que, a pesar de las desdichas, no pierde la esperanza y lucha con uñas y dientes por sacar adelante a sus familias. Ni una sombra de cinismo empaña estos retratos, que al menos intentan ilustrar con humor el valor del trabajo, la unidad familiar y la dedicación a los hijos.

De todos modos, Cattaneo no evita del todo un realismo cutre, que propicia el exhibicionismo visual y verbal, aunque un poco más contenido de lo que sugiere la publicidad. Esas concesiones a la grosería provocan que, cuando uno piensa la película con cierto sentido crítico, le asalten las dudas sobre sus posibles efectos en el público. Pues, entre broma y broma, lo cierto es que se dan por buenas conductas moralmente reprochables, sobre todo en lo que suponen de banalización de los espectáculos de striptease, de superficial aceptación de la homosexualidad como una simple opción personal y de ridiculización de la figura legal del derecho de tutela de los hijos. Quizás no sean temas para tomárselos tan a la ligera. J.J.M.

Director: Peter Cattaneo. Intérpretes: Robert Carlyle (Gaz), Tom Wilkinson (Gerald), Mark Addy (Dave), Paul Barber (Horse), Steve Huison (Lomper), Hugo Speer (Guy). País: Gran Bretaña. Año: 1997. Producción: Uberto Pasolini, para Redwave Films. Presentada por: Fox Searchlight Pictures. Guión: Simon Beaufoy. Música: Anne Dudley. B.S.O.: BMG/RCA. Fotografía: John De Borman. Dirección artística: Max Gottlieb. Montaje: David Freeman y Nick Moore. Estreno en Madrid: 10-X-97. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 91 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Festival de San Sebastián 1997: Premio del Público y 2º Premio Especial de la OCIC (Oficina Católica Internacional del Cine). Premio del Público en los Festivales de Locarno y Melbourne 1997. Primer Premio en el Festival de Edimburgo 1997. Premios del Cine Europeo 1997: mejor película europea (premio del jurado y del público) y nominación a la mejor fotografía. Nominada al Globo de Oro 1997 a la mejor comedia o musical. Premio Goya 1997 a la mejor película europea. Oscar 1997 a la mejor banda sonora de comedia o musical; nominaciones a la mejor película, director y guión original. Candidata al Premio 1997 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la mejor película extranjera. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.