Sáb02162019

Last updateSáb, 16 Feb 2019 1am

Tensa espera

Safe Passage

Después de su magnífico trabajo en Mujercitas, la actriz Susan Sarandon vuelve a interpretar el papel de abnegada madre de familia en Tensa espera. Ella es Mag, tiene siete hijos, todos varones, y pasa por un mal momento. Ya madura, y con un solo hijo menor de edad, se ha distanciado de su marido, después de 25 años de matrimonio, hasta el punto de plantearse la separación. Ahora su principal ilusión es diplomarse como asistente social. Las cosas dan un giro radical cuando el cuartel de Oriente Medio donde está destinado su hijo mayor —el más difícil y querido por ella— sufre un atentado terrorista. La tensa espera de noticias reunirá en torno a Mag a toda la familia y servirá de detonante para que cada uno de ellos haga examen de su comportamiento pasado y refuerce sus lazos con los demás.

Basado en la novela homónima de Ellyn Bache, el guión de Deena Goldstone se enfrentaba con el difícil desafío de sintetizar una historia compleja y de retratar con cierta entidad a una decena de personajes. Su desarrollo de la acción es compensado, rico en matices e inteligente a la hora de dosificar el melodrama, el retrato costumbrista y el humor. Sin embargo, su retrato de caracteres resulta un poco pobre respecto a varios personajes. De todos modos, dota de una poderosa personalidad a la madre —magníficamente interpretada por Susan Sarandon—, que sostiene eficazmente la evolución dramática de la historia.

Por su parte, el prestigioso director teatral Robert Allan Ackerman
—que debuta tras la cámara en esta película—, consigue una vigorosa puesta en escena, enriquecida por un magnífico reparto y un detallado aprovechamiento de los elementos ambientales, la mayoría referidos al entorno hogareño. Ciertamente, se aprecia en su trabajo un notable lastre teatral e incluso televisivo, así como un ritmo a veces reiterativo y premioso. Pero Ackerman suple estos defectos con un elogiable esfuerzo por llenar de fuerza interior sus encuadres y movimientos de cámara.

El retrato que hace la película de las relaciones familiares es muy positivo, aunque un poco descarnado, sobre todo en algunos diálogos; esto se debe en parte a las singularidades de la familia protagonista, cuyos componentes están dominados por diversos traumas, a veces algo artificiosos. En cualquier caso, y a pesar de esta cierta falta de representatividad, Tensa espera muestra con claridad los valores inherentes a las familias numerosas y, sobre todo, destaca la generosidad, el sacrificio y el cariño como los pilares fundamentales de las relaciones matrimoniales y de la educación de los hijos.

Tensa espera es sobre todo un sentido homenaje al impagable papel de las madres. Así lo ha señalado la propia Susan Sarandon, que es madre de tres hijos: «Esta película es un homenaje a las mujeres que emprenden la tremenda tarea de ser madres. Mujeres que quizá piensan que no se han lucido, pero que necesitan saber que el mero hecho de dar a luz a sus hijos y quererlos representa una hazaña increíble». Por otro lado, un poco de refilón pero con claridad, el film presenta la formación católica de los personajes como uno de los fundamentos de su fuerza de voluntad y de su capacidad de comprensión. J.J.M.

Director: Robert Allan Ackerman. Intérpretes: Susan Sarandon (Mag), Sam Shepard (Pratric), Robert Sean Leonard (Alfred), Nick Stahl (Simón), Marcia Gay Harden (Cynthia), Sean Astin (Izzy), Matt Keeslar (Percibal). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Gale Anne Hurd, para Pacific Western. Presentada por: New Line Cinema. Argumento: La novela Safe Passage, de Ellyn Bache. Guión: Deena Goldstone. Música: Mark Isham. Fotografía: Ralf Bode. Dirección artística: Jefferson Sage. Montaje: Rick Shaine. Estreno en Madrid: 9-VI-95 (Alfubera, Colombia, Gran Vía, Minicines, Parquesur). Distribuidora cine: Aurum / Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 96 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jovenes-Adultos. Contenidos específicos: S D.