Vie12062019

Two Much

Two Much

Después de ganar el Oscar a la mejor película extranjera en 1994 con Belle Epoque, Fernando Trueba estaba en una posición inmejorable para aventurarse a rodar en Estados Unidos. Con el apoyo del productor Andrés Vicente Gómez, ha llevado a cabo su particular sueño americano: una comedia que resista la comparación con los clásicos del género, en particular con su admirado Billy Wilder. Aunque el film, demasiado largo, tenga sus caídas de ritmo, Trueba sale bien parado de su empresa.

Art Dodge (Antonio Banderas) dirige una galería de arte sin demasiado éxito. Para vender sus cuadros recurre a la picaresca de acudir a los domicilios de personas recién fallecidas con algún supuesto encargo que deberán asumir sus parientes. En una de esas ocasiones conoce a Betty Kerner (Melanie Griffith), con la que acaba fijando fecha para casarse. Pero de quien realmente se enamora poco después es de su hermana Liz (Daryl Hannah), que le desprecia tomándolo por un patán sin educación. Para atraer a Liz, Art inventa a Bart, un supuesto hermano gemelo, con el que trata de conquistarla.

Fernando Trueba y su hermano David se han basado en una novela de Donald Westlake, aunque la adaptan muy libremente, con el fin de obtener una ágil historia de enredo. Y es que los Trueba no han perdido un norte fundamental: la elegancia y el ingenio dentro de lo disparatado, que es lo que distingue las buenas películas del género de las chuscas incursiones que caen en el olvido. Hay en el film numerosas referencias a directores como el citado Wilder, Howard Hawks, Peter Bogdanovich o Blake Edwards a la hora de concebir secuencias, elaborar un humor de buena ley —dentro de una general amoralidad en clave de humor, hay un par de situaciones groseras—, dibujar personajes secundarios, o jugar con el clásico elemento de la confusión de personalidades.

La película es divertida. Tiene un arranque excelente en el velatorio, y aunque a veces la acción se ralentice, mantiene un buen ritmo narrativo. Chispas de genialidad surgen cuando Art atiende simultáneamente a ambas hermanas, o cuando en la boda simula hablar con su hermano. Antonio Banderas se constituye en motor principal de la historia; aunque, justo es reconocerlo, tiene un papel maravilloso para lograrlo. Todos los demás intérpretes cumplen muy bien con su cometido, sobre todo Joan Cusack que, en su pequeño papel de secretaria de Art, saca adelante algunos de los momentos más hilarantes de la película. J.M.A.

Director: Fernando Trueba. Intérpretes: Antonio Banderas (Art Dodge), Melanie Griffith (Betty Kerner), Daryl Hannah (Liz Kerner), Danny Aiello (Gene Palletto), Joan Cusack (Gloria Fletcher), Eli Wallach (Sheldon Dodge), Gabino Diego (Manny Rivera). País: España. Año: 1995. Producción: Andrés Vicente Gómez y Cristina Huete, para Lola Films, Sogetel y Fernando Trueba P.C. Argumento: La novela homónima de Donald Westlake. Editorial: Alfaguara. Guión: Fernando y David Trueba. Editorial: Alma / Plot. Música: Michel Camilo. B.S.O.: PolyGram. Fotografía: José Luis Alcaine. Dirección artística: Juan Botella. Montaje: Nina Bernard. Estreno en Madrid: 1-XII-95 (Acteón, Alphaville, Aluche, Amaya, Aragón, Benlliure, California, Cartago, España, Excelsior, Ideal, Luna, Novedades, Palacio de la Música, Vaguada). Distribuidora cine: Iberoamericana Films. Duración: 117 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: X- D.