Sáb01252020

Todos a la cárcel

Todos a la cárcel

En esta película Luis García Berlanga mantiene el estilo esperpéntico y excesivo de sus últimas obras. Un grupo de antiguos antifranquistas se reúne en la cárcel modelo de Valencia con motivo del Día del Preso de Conciencia. El acto acabará convirtiéndose en un caótico motín en el que aflora todo lo ridículo y mezquino de la España política, económica, social..., sus egoísmos, hipocresías y oscuros intereses; todo en tono de humor bufo.

El guión es coherente en su incoherencia, construido en un vertiginoso sucederse de negruras, sal gorda y tópicos. No hay caracteres, sino caricaturas; ni interpretaciones individuales, sino un conjuntado desmadre coral. La puesta en escena controla esa anarquía con multitud de planos-secuencia, con un ritmo y un pulso, en general, magníficos.

Crítica fallera o risotada hispánica contra la corrupción actual en España; lo que se quiera, pero Todos a la cárcel es una buena película de un buen director. Tal vez uno esperaría que los premios Goya fueran para obras más serias, menos groseras, no irreverentes... Pero ese realismo, mal que nos pese, es el nuestro. Y casi todo el otro cine español se toma demasiado en serio su propia nadería.— P.A.U.

Director: Luis García Berlanga. Intérpretes: José Sazatornil "Saza" (Artemio), Antonio Resines (Mariano), Amparo Soler-Leal (Elvira), Luis Ciges (Ludo), Marta Fernández-Muro (Matilde), Agustín González (Director de la cárcel), Juan Luis Galiardo (Muñagorri), José Sacristán (Quintanilla), Chus Lampreave (Chus), José Sancho (Inspector), Guillermo Montesinos (Pajarito), Torrebruno (Tornicelli), Francisco Maestro (Iñaki), Manuel Alexandre (Modesto), José Luis Borau (Capellán), Mónica Randall (Sonsoles), José Luis López Vázquez (Padre Rebollo). Producción: José Luis Olaizola M., Fernando de Garcillán y Pepe Ferrándiz, para Sogetel, Central de Producciones Audiovisuales y Antea Films. País: España. Año: 1993. Guión: Jorge Berlanga y Luis García Berlanga. Música: Bernardo Fuste y Luis Mendo. Fotografía: Alfredo Mayo. Dirección artística: Rafael Palmero. Montaje: Mª Elena Sáinz de las Rozas. Estreno en Madrid: 17-XII-93. Distribuidora cine: UIP. Duración: 95 min. Género: Comedia. Premios principales: Goyas 1993 a la mejor película, director y sonido. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X | D+.