Jue10242019

Trece campanadas

Trece campanadas

Cuando se entera del delicado estado de salud de su madre, Jacobo, un joven escultor, decide regresar a su localidad natal. Una vez allí, se reencuentra con María, una amiga de la infancia. Al poco tiempo se le aparece el fantasma de su progenitor, que le anima a completar una escultura que él estaba elaborando en vida, y que soñaba con poner algún día en la catedral. Jacobo descubrirá poco a poco que es una pieza clave de un siniestro plan.

Con un destacable trabajo de Luis Tosar como fantasma, se trata del tercer trabajo de Xavier Villaverde (Finisterre) que sabe aprovechar la ancestral belleza de Santiago de Compostela para crear una atmósfera de cuento de terror. Por lo demás, sustos fáciles, ligereza argumental y un guión que poco tiene que aportar al género. La idea fue del escritor gallego Suso del Toro, que empezó a trabajar en ella para elaborar un guión de una serie. Finalmente, Villaverde sacó el guión de esta película, mientras que Del Toro escribió una novela completamente diferente. J.L.S.

Director: Xavier Villaverde. Intérpretes: Juan Diego Botto (Jacobo), Marta Etura (María), Luis Tosar (Mateo), Elvira Mínguez (Carmen), Rosa Álvarez (Aura), Laura Mañá (Claudia), David Álvarez (Jacobo niño). País: España. Año: 2002. Producción: Pancho Casal, Gerardo Herrero, Julio Fernández y Tedy Villalba, para Continental, Castelao, Tornasol y Ensueño. Argumento: Basado en una historia de Suso del Toro. Guión: Xavier Villaverde, Curro Royo y Juan Vicente Pozuelo. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Javier Salmones. Dirección artística: Satur Idarreta. Montaje: Carmen Frías. Estreno en Madrid: 17-I-03. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora de vídeo y DVD: Filmax. Duración: 108 minutos. Género: Terror. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S D.