Dom09152019

They (Ellos)

They (Ellos)

Julia Lund (Laura Regan), estudiante de psicología a punto de doctorarse, asiste al dramático fin de un amigo de infancia. Entonces vuelve a sufrir las pesadillas que la aterrorizaron de pequeña, pobladas de seres oscuros que venían por ella. Finalmente se da cuenta de que todo lo que la asustaba de niña podría ser real. Ellos existen y quieren apoderarse de ella.

Robert Harmon (Carretera al infierno), lleva años dedicado al cine fantástico y de horror de serie B. En They experimenta uno de los principios básicos del género: la impresión que causa lo inexpresado, lo no visto. A lo largo de la película Julia va a sufrir una serie de traumáticas experiencias, cada una más terrorífica que la anterior. Lo peor es que todas ellas son inconsistentes; simples pesadillas, «sensaciones», apagones,... no dejan trazas ni nada que pueda aportar como prueba. Al principio intentará negarlas. Luego, cuando decida que Ellos existen, nadie la creerá. Finalmente la tomarán por loca y, por su bien, le prestarán el peor servicio posible.

La idea de fondo es simple Ellos vienen en la oscuridad. La oscuridad y las pesadillas de la infancia son su elemento y un punto de contacto entre su mundo y el nuestro. ¿O tal vez todo ocurre en la mente? Nunca sabremos a ciencia cierta qué son, pero les sentimos oscuros, malvados y próximos, hasta la última y muy lograda secuencia. Para los amantes del género. F.G.-D.

Director: Robert Harmon. Intérpretes: Laura Regan (Julia), Marc Blucas (Paul), Ethan Embry (Sam), Dagmara Dminczyk (Terry), Jon Abrahams (Billy). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Tom Engelman, para Focus Features, Good Machine y Radar Pictures. Presentada por: Dimension films y Miramax. Guión: Brendan William Hood. Música: Elia Cmiral. Fotografía: Rene Ohashi. Dirección artística: Douglas Higgins. Montaje: Chris Peppe. Estreno en Madrid: 20-VIII-04. Distribuidora en cine: UIP. Duración: 89 minutos. Género: Terror. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X-