Mié12112019

Te quiero, Eugenio

Ti voglio bene Eugenio

Eugenio es un hombre maduro con síndrome de Down, que vive cómodamente en una solitaria casona de su familia, trabaja como jardinero municipal y acompaña a diversos enfermos en una clínica de rehabilitación. La atención a una joven que se ha quedado muda tras un accidente de tráfico, reaviva en Eugenio el recuerdo de un imposible amor de juventud que le marcó dramáticamente.

Esta película habrá provocado cierta división de opiniones en las asociaciones de atención a personas con síndrome de Down, pues seguramente no todos los afectados por él pueden alcanzar el grado de integración social y de dominio de sí que muestra el protagonista. En cualquier caso, se trata de una bella defensa de la dignidad de estas personas discapacitadas —muy crítica con las sinrazones del llamado aborto eugenésico— y una exaltación de su enorme capacidad de querer. Este planteamiento eleva a altos niveles de emotividad la sensacional caracterización de Giancarlo Giannini, contenida pero desbordante de recursos, que le valió el David de Donatello 2002 al mejor actor.

El español afincado en Italia Francisco José Fernández —padre de un hijo con síndrome de Down— presenta todo esto a través de una puesta en escena algo reiterativa, pero serena, sobria y sustancial, que huye acertamente de cualquier recurso enfático. En este sentido, tanto la música como la fotografía ayudan a la creación de la atmósfera dramática, pero no se hacen notar demasiado. Queda así una película interesante, merecedora sin duda de una distribución mucho más generosa que la que tuvo. J.J.M.

Director: Francisco José Fernández. Intérpretes: Giancarlo Giannini (Eugenio), Chiara de Bonis (Laura), Giuliana De Sio (Elena), Arnoldo Foà (Prof. Bonelli), Jacques Perrin (Francisco), Maria Petrova (Patrizia). País: Italia. Año: 2002. Producción: Arcipelago Cinematografica y Lantia Cinema & Audiovisivi. Guión: Francisco José Fernández. Música: Umberto Smaila y Ninì Salerno. Fotografía: Luciano Tovoli. Dirección artística: Stefano Pomilia y Francisco José Fernández. Montaje: Francesco Malvestito. Estreno en Madrid: 13-XII-02. Distribuidora cine y vídeo: TriPictures. Duración: 96 minutos. Género: Tragicomedia. Premios principales: David de Donatello 2002 al mejor actor (Giancarlo Giannini). Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.