Sáb02162019

Last updateSáb, 16 Feb 2019 1am

Toda la verdad

High Crimes

La grave crisis de guionistas que padece Hollywood desde hace años se aprecia especialmente en sus géneros más arquetípicos, cuyas fórmulas han probado mil veces su eficacia. Si falla una película de esos géneros, con producción generosa y un buen equipo técnico y artístico, es que su guión es malo. Éste es precisamente el defecto de Toda la verdad, intriga judicial del prestigioso cineasta afroamericano Carl Franklin, director de películas tan interesantes como Un paso en falso, El demonio vestido de azul o Cosas que importan.

El guión parte de una novela de Joseph Finder que tiene puntos en común con Algunos hombres buenos. Describe el drama de una bella abogada embarazada cuya vida se derrumba cuando el ejército detiene a su marido como autor de un dantesco crimen de guerra durante una misión secreta con los marines en El Salvador. Tras aceptar la personalidad oculta de su esposo, la mujer asume su defensa en el consejo de guerra donde se pide para él la pena de muerte. Le ayudará en esa jurisdicción desconocida para ella un ex militar negro, que ahora ejerce como abogado de casos perdidos.

Los hilos narrativos tienen interés, Franklin los hilvana con vigor visual y sentido del suspense, y el excelente reparto desborda convicción. Sin embargo, el guión engaña al espectador con toscos recursos efectistas, y conduce la trama hacia territorios tópicos, sórdidos y previsibles, que culminan en un demencial festival de violencia donde se fuerza descaradamente la evolución dramática de los personajes. J.J.M.

Director: Carl Franklin. Intérpretes: Ashley Judd (Claire Kubik), Morgan Freeman (Charlie Grimes), Jim Caviezel (Tom Kubik), Amanda Peet (Jackie). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Arnon Milchan, Janet Yang y Jesse B´Franklin para New Regency, Manifest Film Company y Monarch Pictures. Guión: Yuri Zeltser y Cary Bickley. Argumento: Basado en una obra de Joseph Finder. Música: Graeme Revell. Fotografía: Theo van de Sande. Dirección artística: Paul Peters. Montaje: Carole Kravetz-Aykanian. Estreno en Madrid: 26-VII-02. Distribuidora cine y vídeo: Hispano Fox. Duración: 12 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+S D.