Jue02202020

Two family house

Two family house

Años 50. Buddy Viselo es el típico perdedor. Todos sus entusiastas intentos por triunfar como cantante han fracasado, en gran medida por la falta de apoyo de su esposa, una mujer pragmática, pesimista y poco cariñosa. El nuevo sueño de Buddy es comprar una casa de dos plantas: en la alta se instalará con su familia, y en la baja pondrá un bar de copas en el que podrá tocar el piano y cantar. Mientras su esposa se opone frontalmente al plan, Buddy encuentra apoyo en Mary, una maltratada chica de origen irlandés, idealista como él, de la que acaba enamorándose. El adulterio de Buddy caldeará los ánimos de la cerrada comunidad italoamericana en la que vive.

Raymond de Felitta se dio a conocer con el cortometraje Bronx Cheers, que fue candidato al Oscar en 1992. Tres años más tarde recibió buenas críticas por su primer largometraje, Café Society. El impulso definitivo lo ha dado con Two Family House, ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance 2000 y con un cierto éxito en Estados Unidos dentro del ámbito limitado de la distribución de arte y ensayo. Ciertamente, De Felitta dirige bien a sus desconocidos actores y desarrolla varias secuencias de notable fuerza dramática y visual, en las que retrata el drama de la falta de cariño dentro del matrimonio. Sin embargo, cuando irrumpe el adulterio en la trama, la película pierde perspectiva ética, endurece su tono y decanta hacia terrenos pasionales muy tópicos. De este modo, los personajes van perdiendo humanidad y matices, y sus conflictos dejan de interesar al espectador. Habrá que seguir los pasos de Raymond de Felitta; pero aquí, desde luego, decepciona un poco. J.J.M.

Director: Raymond De Felitta. Intérpretes: Michael Rispoli (Buddy Visalo), Kelly Macdonald (Mary O’Neary), Kathrine Narducci (Estelle Visalo), Kevin Conway (Jim O’Neary), Matt Servitto (Chipmunk). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Adam Brightman para Filbert Steps Productions. Guión: Raymond De Felitta. Música: Stephen Endelman. Fotografía: Michael Mayers. Montaje: David Leonard Sinopsis. Estreno en Madrid: 09-VIII-02. Distribuidora de cine y vídeo: Filmaz. Duración: 104 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.