Mar01162018

Last updateMar, 16 Ene 2018 1am

Una historia del Bronx

A Bronx Tale

Robert De Niro, después de fundar hace unos años Tribeca, su propia productora, da el paso de dirigir su primer film. Sin los titubeos propios del novato, logra excelentes resultados, gracias a una historia cercana —él se crió en el mismo lugar donde transcurre el film—, basada en una obra teatral de Chazz Palminteri. Éste —conocido sobre todo como actor en Balas sobre Broadway, de Woody Allen— adapta su propia obra, concebida para que un solo actor interpretara a 24 personajes. Los dos actores-autores italoamericanos se reservan además papeles de peso en la película.

Ultras

Ultrá

Radiografía de los grupos violentos de hinchas del fútbol, a través de las vicisitudes de un joven que acaba de salir de la cárcel. Especialmente dura a la hora de retratar la violencia y la sordidez del ambiente de los ultras. En ningún momento se llega a ver el terreno de juego. Para espectadores con el estómago a prueba de bombas.— J.J.M.

Un tío llamado peste

The Pest

John Leguizamo, actor de origen hispano, es la estrella absoluta de esta peculiar comedia. Quizá su histrionismo se hace excesivo al encarnar a un estafador de poca monta al que unos millonarios le hacen una curiosa oferta: él hará de presa humana en una cacería, a cambio de medio millón de dólares. La historia, confesémoslo, no es demasiado original. Confiemos en que los hermanos Sid, Bill y John Sheinberg, creadores de Bubble, la productora, sean capaces de hacer cosas mejores que el film que nos ocupa o Ese loco sentimiento. J.M.A.

Un oso rojo

Un oso rojo

Nacido en 1969 en Uruguay, pero residente desde niño en Argentina, Adrián Caetano se dio a conocer en 1997 con la popular Pizza, birra, faso. Después confirmó su calidad en 2001 con Bolivia, que le valió unos cuantos premios internacionales. Ahora avanza hacia la consolidación de un estilo propio en Un oso rojo, intenso drama al estilo del nuevo cine social.

Una proposición indecente

Indecent Proposal

Indecente resulta pretender vender esta película como una fábula moral; aunque no es algo nuevo. Lyne ya lo hizo con Atracción fatal. La premisa de la película-escándalo del año es conocida: un matrimonio ha de decidir si acepta la proposición de un rico magnate: un millón de dólares a cambio de que pase una noche con la mujer. Eso es todo el argumento. Alrededor algunos de los diálogos más memos de la historia del cine, erotismo y lujo.

Triste es que se emplee a unos buenos actores y abundantes medios para hacer esto. Dice Lyne que su papel no consiste en "en dar sermones o moralizar al público. Si lo hiciera no dejaría nada para los padres de familia y educadores". Sin comentarios.— J.M.A.