Dom01202019

Last updateDom, 20 Ene 2019 1am

Un gesto más

A Further Gesture

Sean, un terrorista del IRA sufre una crisis personal en la cárcel, planea una fuga con su amigo Richard y consigue escapar. A pesar de sus deseos de no volver a la acción terrorista, conoce en los ambientes marginales de Nueva York, donde después trabaja como lavaplatos, a tres guatemaltecos: Tulio, Paco y Mónica. Surge el amor entre Mónica y Sean. Sus amigos preparan un atentado contra un gobernante guatemalteco. El irlandés se siente obligado a ayudarlos en su inexperiencia.

Un paseo para recordar

A Walk To Remember

Un paseo para recordar es una historia de adolescentes norteamericanos y es la película con la que la joven cantante Mandy Moore se estrena en el cine. En general, estos dos detalles serían un buen motivo para evitar la película, pero sería un error dejarse llevar por ese prejuicio.

Un mundo azul oscuro

Dark Blue World

Checoslovaquia 1950. El piloto Franta Slama, se halla confinado en un campo de trabajo. En 1945, al regresar a su patria, tras la derrota de Alemania, las autoridades comunistas le consideran un "potencial enemigo del pueblo" por haber formado parte de la RAF y estar contaminado por la ideología occidental. El piloto, que comparte cautiverio con militares alemanes, recuerda los tiempos de la II Guerra Mundial, cuando un puñado de pilotos checos llegó clandestinamente a Inglaterra para pilotar aviones británicos.

Un hombre sin pasado

Mies vailla menneisyyttä

En películas como La chica de la fábrica de cerillas, Contraté a un asesino a sueldo o La vida de Bohemia, el finlandés Aki Kaurismäki demostró que era uno de los cineastas europeos más audaces y originales. Ambas características elevaron al estatus de obra maestra a su película Nubes pasajeras. Ahora repite su mismo tono entre neorrealista y capriano en El hombre sin pasado, extraña comedia que fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2002 y con el Premio de la Fipresci (Asociación de la prensa internacional) a la mejor película del año 2002. Ahora es candidata al Oscar al mejor filme en lengua no inglesa.

Un asunto privado

Un asunto privado

Desafortunado debut como director del actor Imanol Arias. A medio camino entre el melodrama y el thriller, el enrevesado guión describe las andanzas de Alex, un joven perdido que malvive vendiendo su cuerpo a mujeres tan perdidas como él. Uno de estos encuentros secretos le involucrará en un turbio asesinato.

Imanol Arias no controla en ningún momento ni el desarrollo visual de la trama ni las interpretaciones de sus actores. De modo que el conjunto resulta confuso, torpe, tedioso, poco creíble. Y lo estropea todavía más con un tratamiento enormemente grosero de los numerosos elementos violentos y sexuales de la historia. J.J.M.