Vie11222019

Una pareja perfecta

Una pareja perfecta

Adaptación bastante libre de Diario de un jubilado, de Miguel Delibes. Describe la relación entre Lorenzo, en paro forzoso pero con una suculenta indemnización, y don Tadeo, un famoso poeta, candidato al Nobel, de condición homosexual. El primero ejerce de acompañante del otro, a cambio de un sobresueldo.

En el tono desencantado del film se descubre el guión de un Rafael Azcona cada vez menos sutil en su crítica a las clases medias. Su cuadro de un matrimonio de edad madura es desazonante y falto de matices: Lorenzo es infiel a su esposa, ella está obsesionada con los concursos televisivos... Los años pasan, y sus sueños son mediocres: un apartamento, un viaje... No saben ocuparse de su hija, carecen de ilusiones que merezcan la pena. Falta desarrollo al posible intercambio de vivencias entre Lorenzo y don Tadeo —sentido práctico de uno, aprecio por la belleza del otro—, que queda en un mero compartir las mutuas frustraciones; no llega a la amistad plena.

Se agradece el tratamiento delicado de la homosexualidad; no sucede así en las aventuras amorosas de Lorenzo, que propician momentos de notable zafiedad. Hay un acierto pleno en la selección del reparto. J.M.A.

Director: Francesc Betriu. Intérpretes: Antonio Resines (Lorenzo), José Sazatornil Saza (Don Tadeo), Kitty Manver (Anita), Ramón Barea (Melecio), Chus Lampreave (Doña Cuca), Mabel Lozano (Faustina), Antonio Canal (Toni), Luis Ciges (Partenio), Pedro Mari Sánchez (Silvio), José María Pou (Presidente). País: España. Año: 1998. Producción: Andrés Vicente Gómez, para Lolafilms, con la participación de Cartel y la colaboración de Vía Digital. Argumento: La novela Diario de un jubilado, de Miguel Delibes. Editorial: Anagrama. Guión: Rafael Azcona. Música: Roque Baños. Fotografía: Carlos Suárez. Dirección artística: Llorenç Miquel. Montaje: Nicholas Wentworth. Estreno en Madrid: 12-VI-98. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 92 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.