Sáb07112020

Última parada, Paraíso

Terminus Paradis

Un día de verano en Bucarest, Norica, joven camarera, y Mitu, porquero, se conocen y se enamoran locamente. Pero el romance no puede prosperar porque Norica está fríamente decidida a casarse con Gili, su jefe y amante, y porque Mitu ha sido llamado a incorporarse al ejército, donde debe permanecer dos años. Aunque Mitu es un rebelde, acepta su destino militar, pero el deseo que siente por Norica le lleva a cometer una serie de locuras, que culminarán en una huida desesperada.

Lucian Pintilie ha pintado el retrato de un rebelde como los de antes, sin concesiones; no pretende en ningún momento crear un héroe simpático e inconformista. Mitu es un solitario, un incomprendido; la propia Norica sólo llega a entenderle al final. Muchas de sus actitudes son descaradamente arbitrarias, injustas y crueles, debido a su radicalismo fundamental que no acepta ningún tipo de diálogo o compromiso. Pero el director logra darle la razón y conferirle una cierta aura de grandeza.

Las actitudes violentas y desesperadas de Mitu están continuamente al límite de lo verosímil y de la locura, sin llegar a traspasarlo. Lucian Pintilie logra además que cuanto más desesperada es la acción y más se adentran sus protagonistas en un caos sin salida, más cuerdo aparezca Mitu frente a la sociedad que denuncia. Prueba de ello es que en plena huida busque a un sacerdote para casarse, o la conversación final en el tren con el único personaje realmente positivo del filme: el coronel.

La primera y la última escenas son paralelas. Desde el inicio la historia está impulsada violentamente hacia su inexorable final. Con un ritmo literalmente frenético y deliberadamente inconexo. No deja de recordar el I Want You, a la que supera, por su mayor control de los caracteres y de las pasiones. F.G.-D.

Director: Lucian Pintilie. Intérpretes: Costel Cascaval (Mitu), Dorina Chiriac (Norica), Gheorghe Visu (Vatasescu), Dan Tudor (Ulea), Doru Ana (Gili), Victor Rebengiuc (Grigore Cafanu), Cornel Scripcaru (Carp), Razvan Vasilescu (Capitán Burchi). País: Francia/Rumanía. Año: 1998. Producción: Martin Karmitz y Constantin Popescu, para MK2 Productions y Filmex Romania. Guión: Lucian Pintilie, Ravsan Pepescu y Radu Aldulescu. Música: Andreo âà u Keam-Bernard Thomasson. Fotografía: Calin Ghibu. Montaje: Victoria Nae y Claudine Bouche. Estreno en Madrid: 23-XII-98. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 108 minutos. Género: Tragedia social. Premios principales: Premio especial del jurado del Festival de Venecia 1998. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.