Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Un plan sencillo

A Simple Plan

Una mujer en avanzado estado de embarazo, sangre sobre la nieve de Minnesota, una cadena de crímenes que se suceden casi casual o inevitablemente para tapar los anteriores: ¿Quién no piensa en Fargo de los hermanos Coen? Sin embargo, con los mismos ingredientes, Raimi ha hecho una película distinta. Un plan sencillo no es ese estudio filosófico-estético sobre la banalidad de la violencia que caracterizaba a Fargo, sino un thriller bien hecho, de sólida narración y mucho suspense; Raimi no remeda a Ethan y Joel Coen, el modelo que sigue es más bien el del maestro del suspense (¡los pájaros!).

Hank, su hermano Jacob –ligeramente retrasado mental– y el amigo de este, el borracho Lou, encuentran un montón de dinero entre los restos de un avión estrellado; se trata de dinero sucio, de tráfico de drogas... suponen. La mujer de Hank propone un plan sencillo: si alguien va a buscar el dinero, lo mejor es que encuentre parte de este en el lugar de los hechos; por tanto, Hank y Jacob vuelven al avión; pero el plan resulta no ser tan sencillo como parecía. Un encuentro casual pone en marcha una espiral de la violencia.

El filme es más que una historia superficial, aunque ciertamente sabe a poco el esbozo de las difíciles relaciones entre los dos hermanos, con un pasado que dista mucho de haber sido superado. Por otro lado, el mensaje es absolutamente clásico: el dinero sucio y fácil acaba destruyendo una vida basada en la felicidad de lo sencillo, pues «el sueño americano se trabaja, no se encuentra». J.G.

Director: Sam Raimi. Intérpretes: Bill Paxton, Billy Bob Thornton, Brent Briscoe y Bridget Fonda. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Paramount Pictures/Mutual Film Company/Savoy Pictures. Distribución: Aurum. Guión: Scott B. Smith. Fotografía: Alar Kivilo. Música: Danny Elfman. Fecha de estreno en España: 30.IV.99. Duración: 102 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: VDF.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información