Mié12112019

Un mes en el lago

A Month by the Lake

Intenso melodrama romántico basado en la novela homónima de H.E Bates. Relata el romance otoñal entre la Señorita Bentley (Vanessa Redgrave), una madura dama inglesa aficionada a la fotografía, y el Mayor Wilshaw (Edward Fox), un educado gentleman algo mujeriego, que coinciden durante 1937 en un apacible hotel italiano a orillas del lago de Como. Su incipiente amor será puesto a prueba por la actitud frívola de una bella institutriz suiza (Uma Thurman), que juguetea cruelmente con el ingenuo Mayor Wilshaw.

John Irvin (Robin Hood el magnífico, El pico de las viudas) logra una cálida y sosegada puesta en escena, que permite el lucimiento de todos los actores —sobre todo de Vanessa Redgrave y Edward Fox—, del veterano director de fotografía Pasqualino De Santis y del compositor Nicola Piovani. A veces, el ritmo resulta un tanto cansino por culpa de ciertos excesos esteticistas; pero la trama se sostiene por el atractivo de los personajes —muy humanos en su desconcierto afectivo— y por varias secuencias dispersas de gran intensidad dramática, resueltas con convicción y sutileza.

Otra baza del film es su tono amable y a ratos divertido, que salva con elegancia las posibles estridencias de la trama. Se agradece el esfuerzo de contención de John Irvin, que no enturbia en ningún momento el fuerte romanticismo de la historia con recursos de baja estofa. Consigue así una película bella, inteligente y de un sereno y sugerente dramatismo. J.J.M.

Director: John Irvin. Intérpretes: Vanessa Redgrave (Srta. Bentley), Edward Fox (Mayor Wilshaw), Uma Thurman (Srta. Beaumont), Alida Valli (Sra. Fascioli), Alessandro Gassman (Vittorio), Carlo Cartier (Sr. Bonizzoni), Paola Lombardi (Sa. Bonizzoni). País: Gran Bretaña. Año: 1995. Producción: Robert Fox, para Miramax International. Argumento: Basado en un relato de H.E. Bates. Guión: Trevor Bentham. Música: Nicola Piovani. Fotografía: Pasqualino de Santis. Dirección artística: Giovanni Giovagnoni. Montaje: Peter Tanner. Estreno en Madrid: 12-IV-96 (Imperial. Madrid, Palafox, Velázquez). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 113 minutos. Género: Comedia romántica. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S.