Lun08192019

Un asesino muy ético

Getting Away with Murder

Un estricto profesor de Ética decide tomarse la justicia por su mano, cuando el sistema judicial no condena a su vecino, un anciano encantador al que han acusado de ser un famoso criminal de guerra nazi. Una vez consumado su singular acto de justicia, aparecen pruebas que parecen confirmar la inocencia del supuesto genocida. De modo que, para expiar su culpa y ante la desesperación de su novia, el profesor de Ética decide casarse con la fea y siniestra hija del anciano. Desde ese momento, la situación se vuelve todavía más complicada.

A pesar de contar con un brillante equipo artístico y técnico, especializado además en la comedia, Un asesino muy ético no pasa en ningún momento de discreta. Harvey Miller demuestra que es mucho mejor guionista (La recluta Benjamín, Protocolo) que director (Los matasanos), y su convencional y a menudo torpe puesta en escena desaprovecha el original punto de partida y un reparto muy bien seleccionado, que encabezan cuatro magníficos actores cómicos: Jack Lemmon, Dan Aykroyd, Lily Tomlin y Bonnie Hunt. El caso es que el humor negro que destila el argumento sólo funciona en contadas ocasiones y, además, el tono amable de la historia se rompe a veces con concesiones al mal gusto. En fin, una película claramente fallida, que añade un borrón en la filmografía como productora de Penny Marshall, la directora de Big y Ellas dan el golpe. J.J.M.

Director: Harvey Miller. Intérpretes: Dan Aykroyd (Jack Lambert), Lily Tomlin (Inga Mueller), Jack Lemmon (Mueller), Bonnie Hunt (Gail), Brian Kerwin (Marty Lambert), Jerry Adler (Juez), Andy Romano (Psiquiatra), Robert Fields (Sargento Roarke), J.C. Quinn (Detective Stanley). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Penny Marshall y Frank Price, para Parkway y Price Entertainment. Presentada por: Rank Film y PVM Entertainment, en colaboración con Savoy Pictures. Guión: Harvey Miller. Música: John Debney. Fotografía: Frank Tidy. Dirección artística: John Jay Moore. Montaje: Richard Nord. Estreno en Madrid: 18-IV-97. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 92 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S D.