Mié06232021

Un asunto de familia

A Family Thing

Billy Bob Thornton y Tom Epperson, los guionistas de la magnífica Un paso en falso (Carl Franklin, 1992), han desarrollado para Robert Duvall —que ejerce de actor y productor— un drama familiar, a caballo entre Arkansas y Chicago, que presenta no pocos puntos de interés. Se centra en el asombroso descubrimiento que Earl, un sexagenario hombre de campo, hace al fallecer su madre. Ella no era tal —el padre lo confirma—, sino que su verdadera madre tenía la piel negra. Movido por un desconocido resorte, Earl marcha a conocer a Ray, su hermanastro de color. Tras un primer encuentro no muy feliz, el buen hacer de la tía T. irá acercando a los dos hermanos.

La trama recuerda a Secretos y mentiras de Mike Leigh, aunque el marco sea muy distinto: el Sur de los Estados Unidos. La historia, con un guión bien pulido y una correcta realización, señala cómo las diferencias familiares, hasta las más inesperadas, pueden ser superadas cuando hay amor y deseos de buscar lo que une. Robert Duvall y James Earl Jones ofrecen un magnífico recital interpretativo. J.M.A.

Director: Richard Pearce. Intérpretes: Robert Duvall (Earl), James Earl Jones (Ray), Michael Beach (Virgil), Irma P. Hall (Tía T.), David Keith (Sonny), Grace Zabriskie (Ruby), Regina Taylor (Ann), Mary Jackson (Carrie), Paula Marshall (Karen). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Robert Duvall, Randa Haines y Todd Black, para Butchers Run Films. Presentada por: United Artists. Guión: Billy Bob Thornton y Tom Epperson. Música: Charles Gross. B.S.O.: Edel/Cinerama. Fotografía: Fred Murphy. Dirección artística: Linda DeScenna. Montaje: Mark Warner. Estreno en Madrid: 3-I-97. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 105 minutos. Género: Drama familiar. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.