Bloggermania

Críticas de Cine

Dom09152019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Un sueño en una noche de verano

A Midsummer Night’s Dream

El sueño de una noche de verano de William Shakespeare ha inspirado films tan poderosos como la versión de Max Reinhardt y William Dieterle (1935) o la más heterodoxa Sonrisas de una noche de verano (1955) de Ingmar Bergman. La comedia del dramaturgo inglés sugiere un marco fantástico donde desarrollarse, y su plasmación concreta ofrece no pocas dificultades. Adrian Noble, director artístico de The Royal Shakespeare Company, que ha dirigido numerosas obras, adapta para la pantalla su montaje para el teatro de El sueño de una noche de verano. Se trata de una concepción atemporal, en la que los personajes se mueven en amplios espacios, y visten ropas de llamativos colores. Los decorados, osados, muestran extensas superficies de agua, cielos plagados de bombillas u ocupados por llamativos paraguas. Hay cierta originalidad, aunque a veces estos efectos visuales tienen una presencia excesiva, y resultan empalagosos.

La película sigue con bastante fidelidad el texto de Shakespeare. Presenta los amores, en algún caso no correspondidos, de cuatro jóvenes cortesanos del rey Teseo y la reina Hipólita. Los hechizos equivocados de Oberon, rey de las hadas, a través de su fiel Puck, despiertan amores trastocados, que producen divertidas situaciones. La adaptación de Noble introduce el personaje del Chico, un niño, que en medio de un sueño, es testigo mudo de las vicisitudes de los jóvenes enamorados. Este recurso, junto a la comentada escenografía, demasiado artificiosa, distrae de la historia principal, e incluso la ralentiza. Algo imperdonable en una comedia que reclama mayor agilidad narrativa. Los actores, jóvenes desconocidos de la citada compañía británica, encarnan bien a sus respectivos personajes. J.M.A.

Director: Adrian Noble. Intérpretes: Desmond Barrit (Bottom), Lindsay Duncan (Hipólita / Titania), Alex Jennings (Teseo / Oberon), Barry Lynch (Puck / Filostrato), Osheen Jones (El chico), Monica Dolan (Herminia), Kevin Doyle (Demetrius), Daniel Evans (Lysander), Emily Raymond (Helena), Alfred Burke (Egeo). País: Gran Bretaña. Año: 1996. Producción: Paul Arnott, para Edenwood y The Royal Shakespeare Company. Presentada por: Capitol Films. Argumento: La obra homónima de William Shakespeare. Guión: Adrian Noble. Música: Howard Blake. Fotografía: Ian Wilson. Dirección artística: John Fenner. Montaje: Paul Hodgson y Peter Hollywood. Estreno en Madrid: 25-IV-97. Distribuidora cine: José Frade. Duración: 98 minutos. Género: Comedia fantástica. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: X–.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información