Lun10142019

Un indio en París

Un indien dans la ville

Un yuppie francés, a punto de divorciarse, descubre que tiene un hijo, Mimí Sikú, nacido y criado entre indígenas de la selva venezolana. Antes de culminar el divorcio, decide llevar a Mimí Sikú a París para que conozca la civilización. Allí, el asilvestrado chaval vivirá todo tipo de aventuras.

Esta divertida comedia francesa ha tenido un gran éxito de público en media Europa. No es de extrañar, pues su fórmula es atractiva. Por un lado, el guión está bien trabado y aprovecha las peripecias de Mimí Sikú para hacer un amable retrato crítico de la frágil sociedad urbana contemporánea. Se denuncia sobre todo lo absurdo de la moral del triunfo a toda costa, que obliga a un trabajo estresante e irracional, simbolizado en el film por el teléfono móvil y el ordenador portátil, siempre presentes. También se afronta el desconcierto moral, que ha debilitado el sentido del compromiso, el amor, la familia y la amistad, y que lleva a algunos a aferrarse a las filosofías orientales más singulares o al New Age. Frente a este patético panorama, se propugna una vuelta a la sencillez de la vida natural, desde una recuperación del mito del buen salvaje algo folclórica y amoral, pero con un elogiable mensaje a favor de la unidad familiar y de la solidaridad.

Hervé Palud articula estos elementos a través de una ágil puesta en escena, sorprendente en el cine francés, llena de aciertos visuales y guiños cómicos hilarantes, en los que casi nunca recurre a la grosería de otras comedias francesas recientes, como Operación Chuleta de Cordero. Unas interpretaciones convincentes, una variada banda sonora y una buena fotografía —muy bella en los pasajes rodados en la selva amazónica— completan una factura de calidad. Queda así una película familiar entretenida, que abre nuevos caminos argumentales al cine europeo. J.J.M.

Director: Hervé Palud. Intérpretes: Ludwig Briand (Mimí Sikú), Thierry Lhermitte (Stephane), Patrick Timsit (Richard), Miou-Miou (Patricia/Paliku), Arielle Dombasle (Charlotte), Jackie Berroyer (Joanovici), Sonia Vollereaux (Marie). Año: 1994. País: Francia. Producción: Philippe Bruneau y Louis Becker, para Ice Films, TF1 Films, Canal Plus y Procirep. Presentada por: Aurum / Líder. Guión: Hervé Palud, Igor Abtekman y Thierry Lhermitte (adaptación y diálogos). Música: Manu Katche, Geoffrey Oryema y Tonton David. B.S.O: Virgin. Fotografía: Fabio Conversi. Dirección artística: Edith Colnel. Montaje: Ronald Baubeau. Estreno en Madrid: 14-VII-95 (Albufera, Canciller, Colombia, Duplex, Ideal, Lusomundo, Parquesur, Paz, Rialto, Vaguada). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 87 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S.