Lun10142019

Un paseo por las nubes

A Walk in the Clouds

Paul Sutton (Keanu Reeves), un soldado de condición humilde, recién licenciado de la II Guerra Mundial, conoce casualmente a Victoria Aragón (Aitana Sánchez-Gijón), hija de un rico viticultor de origen mexicano. Ella está desolada, pues no sabe cómo explicar a su familia que se encuentra embarazada. La solución se la ofrece el bueno de Paul: se presentará ante los Aragón como su marido, y en el momento oportuno la abandonará. Las cosas se complican a medida que crece la mutua atracción entre los dos jóvenes.

El mexicano Alfonso Arau alcanzó el reconocimiento internacional gracias a su film Como agua para chocolate. En Un paseo por las nubes, su primera película norteamericana, sigue fiel a unos postulados estéticos que hacen a su cine muy grato de ver: una fotografía de gran fuerza visual, en la que dominan los tonos dorados —de nuevo cuenta con Emmanuel Lubezki—; una música cautivadora —compuesta por el veterano Maurice Jarre—; la presentación de los personajes y sus motivaciones alrededor de una comida —aunque en este film sucede en menor medida—... Arau domina estos elementos y nunca le tiembla el pulso en la realización. De modo que no traspasa la sutil frontera que separa lo bello de lo cursi o empalagoso. Momentos como el de la vendimia son de una gran belleza formal, y se engarzan muy bien en el relato.

Donde Alfonso Arau da un giro importante con respecto a su film anterior es en el tono de la historia. El descarnado realismo mágico, de alto componente sexual, de Como agua para chocolate —tan presente en la reciente narrativa hispanoamericana— se suaviza aquí con unos modos de decir próximos al cuento tradicional. El espectador tiene ante sí la historia romántica de la joven pareja, junto a las dificultades que han de ser superadas; y la influencia de la familia, que en apariencia —podría creerse— forma parte de esas dificultades, sobre todo en el caso del padre de Victoria. Sin embargo, se comprueba que la familia es una de las grandes carencias en la vida de Paul, y una de las mayores bazas con que ha contado siempre Victoria. Todo ello se relata de un modo dramático y efectivo, pero evitando mostrar las aristas de lo desagradable.

Los personajes son algo desiguales. A Keanu Reeves le toca cargar con uno demasiado bondadoso y, por tanto, difícil de encarnar; pese a todo consigue darle cierto encanto. El resto del reparto está estupendo. La española Aitana Sánchez-Gijón hace un prometedor debut en el cine norteamericano, dando a su personaje numerosos matices. También destacan, en papeles muy agradecidos, los veteranos Anthony Quinn y Giancarlo Giannini. J.M.A.

Director: Alfonso Arau. Intérpretes: Keanu Reeves (Paul Sutton), Aitana Sánchez-Gijón (Victoria Aragón), Anthony Quinn (Don Pedro Aragón), Giancarlo Giannini (Alberto Aragón), Angélica Aragón (María José Aragón), Evangelina Elizondo (Guadalupe Aragón). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Gil Netter, David Zucker y Jerry Zucker, para Zucker Brothers. Presentada por: 20th Century Fox. Argumento: La película Cuatro pasos por las nubes, de Alessandro Blasetti. Guión: Robert Mark Kamen, Mark Miller y Harvey Weitzman. Editorial: Guión en edición bilingüe español/inglés (Royal Books). Música: Maurice Jarre. B.S.O.: Milan. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Dirección artística: David Gropman. Montaje: Don Zimmerman. Estreno en Madrid: 15-IX-95 (Acteón, Albufera, Aluche, Amaya, Ciudad Lineal, Colombia, Ideal, Juan de Austria, Palacio de la Música, Real Cinema, Tívoli y La Vaguada). Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S.