Jue04022020

Un poeta entre reclutas

Reinassance Man

Bill Rago (Danny DeVito), un publicista que ha perdido su empleo, acepta a regañadientes trabajar como profesor en el ejército. El contraste entre su forma de ver la vida y la disciplina militar es total. Sin embargo, Bill se irá adaptando poco a poco a su nueva vida, y descubrirá la magia de educar a un grupo de soldados, buenos chicos, pero de escasísima cultura.

Un poeta entre reclutas hace un retrato amable del ejército, que ha prestado gustoso su colaboración. Pero va más allá. No en vano el film de Penny Marshall ha sido calificado como El club de los poetas muertos en clave castrense. Desde luego que su título en España no muestra recato alguno a la hora de subirse al carro del célebre profesor Keating. Lo cierto es que ambas películas comparten la intención de despertar en el espectador el interés por las humanidades y concretamente, en el caso que nos ocupa, por Shakespeare.

Pero la película de Marshall presenta problemas. Su metraje es a todas luces excesivo, y se tarda demasiado en entrar en materia. Hay demasiados personajes, y alrededor de cada uno de ellos se trata de elaborar una pequeña subtrama. Algunas funcionan bien, pero otras, interesantes incluso, provocan dispersión y lastran la historia. La directora recobra el ritmo en la última media hora, plena de aciertos. La obra de Enrique V a la que asisten los soldados, la representación de un trozo de esta obra por uno de ellos durante unas maniobras, o el examen final, demostrativo de que Hamlet ha enriquecido a los reclutas, son buen ejemplo de ello.

El film apunta otras sugerentes ideas. De un sargento de instrucción, Bill aprenderá a amar su trabajo, a no tomarlo como una mera obligación. El otro, a su vez, sabrá que sus hombres necesitan algo más que una preparación para el combate. Se critica además el sistema educativo americano, y sorprende —¡vaya atrevimiento!, ¿qué va a decir Oliver Stone?— que se alabe un comportamiento heroico concreto en la guerra de Vietnam. J.M.A.

Directora: Penny Marshall. Intérpretes: Danny DeVito (Bill Rago), Gregory Hines (Sargento Cass), James Remar (Capitán Murdoch), Cliff Robertson (Coronel Stuart James), Ed Begley Jr. (Jack Markin), Lillo Brancato (Donnie Benítez), Stacey Dash (Miranda Myers). País: Estados Uni-dos. Año: 1994. Producción: Sara Colleton, Elliot Abbott y Robert Greenhut, para Cinergi-Parkway. Presentada por: Andrew G. Vajna y Touchstone Pictures. Guión: Jim Burnstein. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Adam Greenberg. Dirección artística: Geoffrey Kirkland. Montaje: George Bowers y Battle Davis. Estreno en Madrid: 13-I-95 (Aluche, Amaya, Palacio de Música, La Vaguada). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 129 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: D.