Mié06232021

Un golpe del destino

A Simple Twist of Fate

A pesar de estar escrita, producida y protagonizada por el actor Steve Martin, esta película no es una más de sus convencionales bufonadas. Se trata de una singular e inclasificable comedia dramática con numerosos puntos de interés.

El guión está ligeramente inspirado en la novela Silas Marner, de George Elliott. Describe las desventuras de Michael (Steve Martin), un carpintero solitario, con un doloroso pasado, que vive alejado del mundo en una cabaña cercana a un pequeño pueblo norteamericano. Su vida dará un giro de 180 grados cuando adopte a una niña pequeña, hija de una joven drogadicta, madre soltera, que fallece en dramáticas circunstancias a la puerta de la casa de Michael. Al cabo de los años, Michael y la chica (Alana Austin) viven felices a pesar de sus pocos recursos. Pero, inesperadamente, el padre biológico de la chica, un rico hacendado local de brillante carrera política (Gabriel Byrne), reclama judicialmente a Michael la custodia de la chica.

La película tiene alguna caída de tensión narrativa, pero, en general, la realización del británico Gillies MacKinnon (Playboys) es bastante buena y tiene una atractiva personalidad visual. Hay algunos gags divertidos en la línea habitual de Steve Martin, pero éste no cae en la autocomplacencia salvo en un par de leves diálogos groseros y en algún breve pasaje demasiado sentimentalista. Predomina un sugestivo tono reposado e introspectivo, de mirada profunda, que se ve enriquecido con unas interpretaciones muy matizadas, sobre todo las de Gabriel Byrne y la niña Alana Austin. Sus trabajos ponen de manifiesto el esfuerzo que ha hecho Steve Martin para crear un guión sentimental e inteligente a la vez, con personajes bien diseñados, que no caen ni en estereotipos ni en superficiales maniqueísmos.

Este esfuerzo se aprecia también en el tratamiento de fondo: reflexiones sobre la adopción, la educación de los hijos, y el egoísmo de los que, por planteamientos materialistas, y no queriendo aceptar las responsabilidades y los sacrificios que conlleva la paternidad, renuncian también a sus satisfacciones. J.J.M.

Director: Gillies MacKinnon. Intérpretes: Steve Martin (Michael McCann), Alana Austin (Mathilda McCann con 10 años), Alyssa Austin (Mathilda con 5 años), Gabriel Byrne (John Newland), Laura Linney (Nancy Newland), Catherine O’Hara (Sra. Simon), Stephen Baldwin (Tanny Newland), Byron Jennings (Keating), Tim Ware (Rob). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Ric Kidney, para Touchstone Pictures. Argumento: Inspirado en la novela Silas Marner, de George Elliott. Guión: Steve Martin. Música: Cliff Eidelman. Fotografía: Andrew Dunn. Dirección artística: Andy Harris. Montaje: Humphrey Dixon. Estreno en Madrid: 4-XI-94 (Albufera, Palacio de la Música, Peñalver, Plaza Aluche, Vaguada). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 115 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: D–.