Mié06232021

Una mujer peligrosa

A Dangerous Woman

Martha (Debra Winger) es una joven extraña, algo retrasada mental, que vive con su tía Frances (Barbara Hershey). En sus vidas comienzan a acumularse acontecimientos. Martha es despedida de la tintorería donde trabaja. Frances participa en la campaña electoral de Steve, un político local del que es amante. Colin, un forastero, se ofrece a reparar el porche de la casa de Frances, destrozado por la engañada esposa de Steve. A pesar de que Martha es brusca, destacan su amor a la verdad y a la justicia, su lealtad. Esto se ve en el suceso que desencadena su despido: no puede dejar de decir a un cliente que su chaqueta no ha sido lavada en seco, aunque eso suponga enfrentarse con su jefe. Precisamente esa inocencia algo inconsciente es la que atrae irresistiblemente a Colin. Pero dará lugar también a trágicos sucesos.

Stephen Gyllenhaal (El país del agua) consigue dar unidad al guión de su esposa Naomi Foner (Un lugar en ninguna parte). Pero la historia está tan traída por los pelos, el director la conduce con tal exasperante lentitud, es a veces tan descarnada... Resulta curioso que Kathleen Kennedy, productora habitual de Spielberg, se haya involucrado en el proyecto, poco comparable a otros en los que ha participado. Sin duda lo más atractivo es el personaje central, muy bien interpretado por Debra Winger. J.M.A.

Director: Stephen Gyllenhaal. Intérpretes: Debra Winger (Martha Morgan), Barbara Hershey (Frances Beecham), Gabriel Byrne (Colin MacKey), Chloe Webb (Birdy), David Strathaim (Getso), Laurie Metcalf (Anita Bell), Paul Dooley (Vendedor de Tupperware). País: Estados Unidos. Año: 1993. Producción: Naomi Foner, para Amblin Entertainment/Rollercoaster, Gramercy Pictures y World Film Inc. Argumento: La novela de Mary McGarry Morris. Guión: Naomi Foner. Música: Carter Burwell. Fotografía: Robert Elswit. Dirección artística: David Brisbin. Montaje: Harvey Rosenstock. Estreno en Madrid: 9-IX-94 (Minicines, Pompeya). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: D X.