Lun10212019

Una Navidad de locos

Christmas with the Kranks

La factoría Chris Columbus vuelve a la carga con una comedia disparatada dirigida por Joe Roth, fundador de Revolution Studios. Una Navidad de locos es la enésima comedia de tema navideño, protagonizada esta vez por dos veteranos del género, Tim Allen y Jamie Lee Curtis.

Después de celebrar la Navidad durante toda la vida con su hija Blair, Luther y Nora deciden no celebrarlas este año. La razón: su hija está en Perú y la van a echar demasiado de menos. Para no sufrir piensan hacer un crucero por el Caribe. Pero sus vecinos no están dispuestos a tolerar semejante deserción.

Aunque la película es previsible y poco convincente, y a pesar de que da una imagen de la Navidad muy indigesta, no carece de puntos de interés. Por un lado plantea el valor de la comunidad como antídoto contra el individualismo, y por otro, muestra una ligera aproximación religiosa a la Navidad. En su contra, la película expresa una forma demasiado sociológica de entender las fiestas navideñas, y una falta de respeto hacia la libertad individual.

El resto está resuelto con el histrionismo propio del actor, y con algunas escenas hilarantes. La película acaba mejor que empieza, y es muy franca en el sentido de que no promete nada más que lo que da, y al no descender nunca al mal gusto puede verla toda la familia. J.O.

Director: Joe Roth. Intérpretes: Tim Allen (Luther Krank), Jamie Lee Curtis (Nora Krank), Dan Aykroyd (Vic Frohmeyer), M. Emmet Walsh (Walt Scheel), Elizabeth Franz (Bev Scheel). País: Estados Unidos. Año: 2004. Producción: Michael Barnathan, Chris Columbus, Mark Radcliffe, para Skipping Christmas, 1942 Pictures y Revolutions Studios. Presentada por: Revolution Studios. Guión: Chris Columbus, basado en una novela de Grisham. Música: John Debney. Fotografía: Don Burgess. Dirección artística: Garreth Stover. Montaje: Nick Moore. Estreno en Madrid: 03-XII-04. Distribuidora en cine: Columbia. Distribuidora en vídeo y DVD: Columbia. Duración: 85 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: