Mié06232021

Una mujer difícil

The Door in the Floor

Una mujer difícil fue la película que clausuró el último festival de San Sebastián. Se trata de una adaptación a cargo de Tod Williams de la enfermiza novela homónima de John Irving, autor también de Las normas de la casa la sidra.

Marion es una mujer que quedó desquiciada cuando murió su hijo pequeño. Desde entonces lleva una vida mortecina, cada vez más lejos afectivamente de Ted, su marido. Cuando este, que es escritor, escoge a un imberbe alumno como pupilo, la infeliz Marion se entrega a las relaciones sexuales con el muchacho, hasta que son descubiertos por Ruth, la hija menor del matrimonio. A partir de ese momento, la decadencia de los personajes se acelera.

A lo escabroso y desagradable del tema se añade una puesta en escena muy literaria, muy académica, autocomplaciente y cargante. Ciertamente los protagonistas, Jeff Bridges, Kim Basinger y Jon Foster, hacen un gran trabajo interpretativo, y el equipo técnico consigue mucha calidad visual. Pero el guión, basado en un original ya defectuoso, gira sobre unas premisas antropológicas de diseño, poco realistas y muy parciales. La película se recrea con los procesos autodestructivos de sus personajes, con tanto esteticismo como superficialidad, y las numerosas escenas fuertes, la hacen nada recomendable. J.O.

Director: Tod Williams. Intérpretes: Jeff Bridges (Ted Cole), Kim Basinger (Marion Cole), Jon Foster (Eddie O'Hare), Mimi Rogers (Evelyn Vaughn), Elle Faning (Ruth Cole). País: Estados Unidos. Año: 2004. Producción: Anne Carey, Michael Corrente, Ted Hope, para This is that Productions y Revere Pictures, en colaboración con Focus Features y Good Machine. Guión: Tod Williams, basado en una novela de John Irving. Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Terry Stacey. Dirección artística: Thérèse DePrez. Montaje: Alfonso Gonçalves. Estreno en Madrid: 22-X-04. Distribuidora en cine: DeAPlaneta. Distribuidora en vídeo y DVD: DeAPlaneta. Duración: 111 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos, con reparos. Contenidos especiales: X D+